Contabilidad

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
alapa, Veracruz.- En Veracruz, las madres tienen cada vez más un papel importante en el desarrollo económico de la familia. Con o sin un hombre a su lado, saben impulsar hacia adelante a sus hijos y nada las detiene para demostrarles a los mismos que con esfuerzo, trabajo y valores, se puede destacar en un mundo cada vez más complicado.

Según el Consejo Estatal de Población, el año pasado 986mil 209 madres ejercían la función de jefas de familia, a diferencia de las 794 mil 121 que ejercían la misma función en el año 2005.

De esas mujeres, 194 mil 915 son madres solteras, 138 mil 715 son casadas, 91 mil 729 viven en unión libre, 257 mil 90 son separadas, 67 mil 536 son divorciadas y 236 mil 224 son viudas. 

Para Alejandra Carmona Collado, integrante de la Sociedad Psicoanalíticade México, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, demostrando con ello que son capaces de salir adelante solas y de levantar un hogar, así como de impulsar a sus hijos a conquistar metas y progresar.

"No es ya algo raro que la mujer muestre las funciones de madre y profesional. En estos días, una verdadera legión de madres pone los piesfuera de casa todas las mañanas en dirección a su puesto conquistado en el mercado de trabajo. Es al regresar al hogar cuando muchas lo hacen con un sentimiento de culpa por haber dejado a los hijos con otra persona o solos", dijo.

En Veracruz, las madres económicamente activas hasta el año 2008 hacían un total de 2 millones 958 mil 84. De ellas, 447 mil 874 son solteras, un millón 215 mil 803son casadas, 526 mil 612 viven en unión libre, 348 mil 914 son separadas, 89 mil 515 son divorciadas y 261 mil 633 son viudas. 

El hecho de que la mujer trabaje fuera de casa, aseveró Alejandra Carmona Collado, da a su vida un toque de independencia. "Así como la madre tiene un lado personal que funciona muy bien sin la presencia de su hijo, el niño también crecerá viviendo este aprendizaje deautonomía que puede ser muy benéfico para todos", señaló y agregó que la madre que trabaja fuera puede ser participante activa en la vida diaria de sus hijos, sin que esto signifique estar presente las 24 horas del día puesto que al final, lo que está en juego es algo mucho más importante que la cantidad de tiempo que ella tiene para dedicarle a su hijo: "Se trata de la calidad de la relaciónentre madre e hijo, y cómo este tiempo, por menor que sea, va a ser aprovechado". 

En el caso particular de Veracruz, indicó que no es raro que se vea a una mujer trabajando y obteniendo recursos económicos para su hogar y manutención de sus hijos. La mujer veracruzana, dijo, como en general la mexicana, lucha todos los días primero para ser mujer y que se le respete como tal, después paraconquistar un lugar en el campo laboral, luego para ser madres y sostener a sus hijos si el hombre no está o no la apoya y posteriormente para ser sensible y mujer independiente y con carácter e impulsar a sus hijos a conquistar sus metas. 

"Esto que se dice en unas cuantas palabras en realidad es muy difícil en la vida diaria", aseveró. 

El que la mujer ejerza la doble función de madre yprofesional o trabajadora no es algo raro. Para Carmen Bettina Cuevas, académica de intercambio de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, el que una madre trabaje fuera de la casa y otra no lo haga puede crear diferentes formas de relación con el esposo y con los hijos y también actitudes distintas frente a la educación de éstos.

"Pero ello no impide el desarrollo normal y sin problemas de los niños.Lo más importante en la crianza de los hijos no es la presencia de la madre en la casa, sino la actitud que ésta adopte frente a ellos", dijo y comentó que lo importante es que la mujer que es madre y que trabaja lleve una vida acorde con sus gustos sintiéndose realizada y feliz y que sólo así será una buena madre, aunque no permanezca todo el día junto a sus hijos.

MADRES TRABAJADORAS: COMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS