Contabilidad

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
RESUMEN ANALISIS FINANCIERO

La función del análisis financiero es recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes y observar los cambios que se presenten la las distintas partes de la empresa. Sirve como herramienta para realizar las comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión, planes de acción entre otros.La función financiera en la empresa: esta implica llevar una serie de actividades tales como:
Mercadeo – Producción - Finanzas - Recursos Humanos
Pero esto no quiere decir que en todas tenga que existir solo depende de la empresa que desarrolle dicha actividad y sus diferentes funciones.

Para alcanzar los objetivos empresariales es necesario cumplir con los objetivos de las áreasanteriores, en la actividad de mercadeo encontramos como objetivo primordial cubrir las necesidades de los clientes y consumidores, para lograrlo debemos conocer las necesidades de los mismos.
Para esto se necesita de una evaluación y selección de dichos atributos para diferentes empresas, se necesitan de dos elementos importantes tales como: la segmentación del mercado (mercado objetivo) yel grado de diferenciación que se le quiere dar a los productos y servicios, también tienen que cumplir objetivos como: volumen de ventas, canal de distribución y herramientas como las técnicas de ventas y promoción, la investigación del mercado.
Aunque la lista de atributos de satisfacción mencionados para el alcance de lo objetivo básico de mercadeo aplica igualmente a la actividad deproducción, aspectos tales como la funcionalidad y la oportunidad podrían, también, agregarse a ésta. El logro de este objetivo supone el alcance de metas tales como óptimos niveles de eficiencia de las personas y las máquinas, mínimos tiempos de ciclo, niveles mínimos de desperdicio, cero contaminación, entre otras.
Hay que tener en cuenta que al hablar de producción no nos estamos refiriendo soloa las empresas manufactureras sino también a la de producción y servicios pues allí se pueden identificar los costos asociados a partir del análisis de las diferentes actividades que se deben realizar para su prestación.

Para la consecución de los recursos financieros necesarios, el empresario debe acudir a las fuentes de financiación con la mayor preparación profesional posible. Senecesita saber:
En qué se va a invertir, cuanto y de que manera.
-Cuando y de que forma se devolverá el capital recibido.
Para saber cuales son las necesidades reales, precisa conocer a través de su contabilidad, el volumen de ingresos y gastos, determinando así el beneficio, el dinero en efectivo, las obligaciones de pago, el activo realizable, etc.
Con esta información, la empresa podrácontrolar sus cobros y pagos, sus gastos e ingresos y sus necesidades financieras, y podrá fijar sus objetivos y hacer sus proyecciones.

El objetivo Básico Financiero (OBF)

Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de lamáxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto a corto plazo, cuando se utilizan disminución de costos y gastos, que como alternativa mal enfocada puede conducir a decisiones tales como la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias primas de dudosa calidad,disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación del servicio posventa, poca inversión en publicidad, reducción de personal, entre otros.
Es muy posible que estas economías al principio generen utilidades pero como esta la situación y la alta competencia se llegarían a tener improductividad y deterioro en la calidad del producto.
La obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS