Contabilidad

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.
Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a unafecha determinada o por un periodo definido. Su propósito es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o su patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros también muestran los resultadosdel manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que para satisfacer ese objetivo, debe proveer información sobre la evolución de:
a) Los activos
b) Los pasivos
c) El capital contable o patrimonio contable
d) Los ingresos y costos o gastos
e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable
f) Los flujos de efectivo
Las notas delos estados financieros son parte integrante de ellos, su finalidad es complementarlos con la información relevante. La información que complementa los estados financieros de la entidad se pueden presentar en el cuerpo o en el pie de los mismos o en páginas por separado.
INVENTARIO
El inventario es el documento más simple en contabilidad. Nos sirve para ver, de forma general, con lo que cuenta laempresa para desarrollar su actividad.
Se divide en tres puntos, que son: activo, pasivo y capital.
* El activo: Es todo lo que tiene la empresa que le genera dinero.
* El pasivo: Es todo lo que tiene la empresa que le genera pérdida de dinero.
Por ejemplo, un ordenador es un activo para una empresa ya que es una herramienta que ayuda a hacer el trabajo más rápido, y eso se traduce enmás dinero. Un pasivo puede ser una deuda con un proveedor, ya que es algo que nos da pérdida; lo debemos.
* El capital: Por su parte, es la diferencia entre todo el activo que posee la empresa y todo el pasivo que tiene que soportar. Es un valor que nos dice el valor de una empresa de forma muy general. En la práctica, se suele decir que el capital es lo que la empresa realmente tiene.
Elinventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posteriorcomercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

TIPOS DE INVENTARIOS
* Inventario de Mercancías: Loconstituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las quehan sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

* Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS