Contabilidad

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
“DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y EL PASIVO”

A) ACTIVO
Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito recibido, giros bancarios, postales y telegráficos, etc.
Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.
Bancos: Valor de los depósitos a favor delnegocio, hechos e instituciones bancarias.
Aumenta cuando se deposita dinero o valores de cobro; disminuye cuando se expiden cheques en contra del banco.
Mercancías: Todo aquello que es objeto de compra o venta.
Aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías, disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendidomercancías a crédito, a quienes no se les exige especial garantía documental.
Aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito, disminuyen cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
Documentos por cobrar: Títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
Aumentan cuando se reciben letras de cambioo pagares a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por completo distinto al de venta de mercancías.
Aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto a la venta de mercancías; disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación odevuelven los valores que estaban a su cargo.
Terrenos: Son los predios que pertenecen al comerciante. Es cuenta del activo porque representan el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.
Edificios: Son las casas propiedad del comerciante. Es cuenta del activo porque representa el precio del costo de los edificios que son propiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo:Escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, etc. Pertenece al activo porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

Equipo de cómputo electrónico: Son las unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, unidades de disco, entre otros. Es cuenta del activo porque representa el precio del costo del equipo de cómputoque es propiedad de la empresa.
Equipo de entrega o reparto: Entendemos a todos lo vehículos de transporte que se usan en el reparto de las mercancías. Es cuenta del activo porque representa el precio de costo del equipo de reparto que es propiedad del comerciante.
Depósitos en garantía: Está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda paragarantizar valores o servicios que la empresa va a realizar.
Aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme nos devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelación del mismo.
Gastos de instalación: Son los gastos que se hacen para adicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo ciertacomodidad y presentación.
Aumenta por cada uno de los gastos que se hagan para acondicionar el local, disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o por el trascurso del tiempo
Papelería y útiles: Son los materiales y útiles que se emplean en la empresa.
Aumenta cada vez que se compren artículos de papelería y útiles de escritorio,disminuye por el valor de los materiales que se vayan utilizando.
Propaganda y publicidad: Medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende.
Aumenta cada vez que se pague por la impresión de folletos, volantes, por la publicidad en diarios, revistas, radiodifusoras, etc, disminuye por la parte de propaganda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS