Contabilidad

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
El Perú es un país con extraordinaria riqueza de recursos naturales. Entre los recursos naturales cuya explotación es común, los minerales (oro, plata, zinc, cobre, estaño, plomo, etc.) e hidrocarburos (gas y petróleo) tienen indudablemente un rol preponderante y, en nuestro país, generan más ingresos de nuestras exportaciones y, por lo tanto, cumplen un papel esencial en labalanza comercial y la economía nacional.
El sector minero aporta alrededor de 6% del PBI nacional, contribuye con 50% de las divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones y explica 15% de la inversión extranjera directa registrada en el país. Asimismo, en América latina la mineria peruana ocupa el segundo lugar en la producción de cobre (quinto en el mundo), y el primer lugar en laproduccionde oro y zinc (sexto y tercero en el mundo respectivamente).
La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto niveltecnológico.
Actualmente existe un mercado de productos de alta tecnología que demanda todos los minerales que tiene el país: cobre para las telecomunicaciones, oro y plata para la industria fotográfica, eléctrica, dental y joyería, zinc para las aleaciones de metales resistentes, plomo para la industria de pinturas y soldaduras. Los demandantes son los países industrializados como Suiza, China, EstadosUnidos, Japón, Reino Unido, etc. El Perú no puede aprovechar esta oportunidad porque no tiene el capital suficiente para invertir y generar excedentes por lo tanto se ve forzado a solicitar préstamos.
El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de susrecursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos. Así, desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%.
La privatización de la gran minería nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atraído a más de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canadá, y el resto, deAustralia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centro Minh y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados.
En el ASPECTO TRIBUTARIO, sin embargo, el panorama cambia de manera significativa. Según información publicada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT, laparticipación del sector en la recaudación del IGV(cuenta propia) no supera el 2% , y en la recaudación del impuesto a la renta ( tercera categoría), seria de aproximadamente 12%.si solo se toma en cuenta estos dos impuestos , los que en estricto reflejan la contribución tributaria de las empresas mineras , su participación relativa en el total de los tributos internos recaudados por la SUNAT (excluidaslas contribuciones sociales) seria de aproximadamente 3% del total.

MARCO TRIBUTARIO DEL SECTOR MINERO
Las actividades mineras que son consideradas en el TUO de la Ley General de Minería son las siguientes:
• Cateo
• Prospección
• Comercialización
• Exploración
• Explotación
• Beneficio
• Labor general
• Transporte minero
Las actividades de cateo,prospección y comercialización son actividades que no requieren el otorgamiento de una concesión, el resto si requieren de ella. Para la actividad de explotación y exploración de los recursos se requiere de concesión minera, para la de beneficio se requiere de concesión de beneficio, para la de labor general se requiere de la concesión de labor general y para la de transporte minero se requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS