Contabilidad

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
DEFINICIONES DEL CODIGO DE TRABAJO

1 EMPLEADO O TRABAJADOR
Trabajador que para terceros realiza actividades de índole no manual y que percibe remuneración generalmente mensual.

El artículo 3, del código de trabajo de Guatemala, en su Capitulo único, disposiciones generales, menciona: “Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales,
intelectuales ode ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas.

En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono yestablece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.

2 PATRONO
En Guatemala, manda la ley que todos los trabajadores y patronos suscriban un contrato individual de trabajo al inicio de la relación laboral, esta es una obligación del patrono.  Este contrato debe ser
presentado y registrado ante la Inspección General de Trabajo.

En elArtículo 2 del código de trabajo de Guatemala, en su Capitulo único, disposiciones generales, menciona: “Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más
trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo”

3 JORNADAS DE TRABAJO
El código de trabajo la menciona en su Artículo 116:
La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor deocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana.
La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias, ni excederse un total de treinta y seis horas a la semana.
Tiempo de trabajo efectivo es aquel en que el trabajador permanezca a las órdenes del patrono.

Trabajo diurno es el que se ejecuta entre las seis y las dieciochohoras de un mismo día.

Trabajo nocturno es el que se ejecuta entre las dieciocho horas de un día y las seis horas del día siguiente.

La labor diurna normal semanal será de cuarenta y cinco horas de trabajo efectivo, equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago de salario. Se exceptúan de esta disposición, los trabajadores agrícolas y ganaderos y los de lasempresas donde labore un número menor de diez, cuya labor diurna normal semanal será de cuarenta y ocho horas de trabajo efectivo, salvo costumbre más favorable al trabajador. Pero esta excepción no debe extenderse a las empresas agrícolas donde
trabajan quinientos o más trabajadores.

4 DESCANSOS DE LEY
La Ley Federal del Trabajo señala como descanso obligatorio siete días fijos al año, en suartículo 74: 1° de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración al 5° de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración al 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre den conmemoración al 20 de noviembre, 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión de Poder Ejecutivo Federal, 25 de diciembre y los que determinen las Leyes Federales yLocales Electorales. Con base en el artículo 75 de la Ley Laboral, el pago que corresponde a los trabajadores que presten sus servicios en los descansos obligatorios, independientemente del salario que les corresponde por este descanso, percibirá un salario doble. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en los descansos obligatorios, salvo que así lo hayan pactado con su patrón,por lo que el incumplimiento de esta obligación pactada puede conducir a la rescisión de la relación de trabajo, salvo causa justificada.

5 VACACIONES
Todo trabajador después de un año de servicios continuos prestados ante el patrono, debe otorgar un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles.  

El trabajador los debe tomar y extender una constancia de disfrute de los mismos.  Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS