Contabilidad

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Capítulo 3:
 Enajenación de bienes
Enlaces patrocinadosCOBUS GROUP
Sociedades Offshore y en Inglaterra Cuentas bancarias offshore
www.cobus.net

Según el Artículo 14 del CFF se entiende por enajenación:
I.         Toda transmisión de propiedad, aún en la que la el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.
II.       Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor delacreedor.
III.     La aportación a una sociedad o asociación
IV.     La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.
V.       La que se realiza a través de fideicomiso, en los siguientes casos:
a).  En el acto en el que se designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.
b).  En el acto en el que elfideicomisante pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.
VI.     La cesión de derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:
a).  En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o de instrucciones al fiduciario para uqe transmita la propiedad de los bienes a un tercero.
b). En el acto en el que el fideicomisante ceda sus derechos si entre este se incluye el de que los bienes se transmitan a su favor.
VII.   La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de créditos o de la cesión de derechos que los representen. Lo dispuesto en esta Fracción no es aplicable a las acciones o partessociales.
VIII. La transmisión de derechos de créditos relacionados a proveeduría de bienes, servicios o ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato, excepto cuando se transmitan a través de factoraje con mandato de cobranza o con cobranza delegada, así como en el caso de transmisión de derechos de crédito a cargo de Personas Físicas, en los quese considerará que existe enajenación hasta el momento en que se cobre los créditos correspondientes.
IX.     La que realice mediante fusión o escisión de sociedades, excepto en los supuestos a que se refiere el Artículo 14-B de este código.
* Lima Cupones Únete a Groupon Lima y ahorra 1 increíble descuento cada día.
www.GROUPON.com.pe/LimaEnlaces patrocinados
De acuerdo con el Artículo8º, no se considerará como enajenación la transmisión de propiedad que realice por causa de muerte, así como, la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta
En función del Artículo 9ª, no se pagará el impuesto en las siguientes enajenaciones:
I.         Suelo
II.       Casa-habitación. Construccionesadheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa-habitación. Cuando solo una parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa-habitación no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos.
III.     Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.
IV.     Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados porempresas.
V.       Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como, premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
VI.     Moneda Nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro y plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas "onza troy".
VII.  Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, con excepción de certificados de depósito de bienes cuando por la enajenación de dichos bienes se esté obligado a pagar este impuesto y certificados de participación inmobiliaria no amortizables u otros títulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles distintos a casa-habitación o suelo. En la enajenación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS