Contabilidad

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Los tributos
Los 'tributos'' son ingresos públicos de Derecho público[1] que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gastopúblico, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
Como se clasifican los tributos
Los tributos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista. Desde el punto de vista legal la LGT establece la siguiente clasificación en su artículo 2.
Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:
a) Tasas son los tributoscuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no sepresten o realicen por el sector privado. Se entenderá que los servicios se prestan o las actividades se realizan en régimen de derecho público cuando se lleven a cabo mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio público y su titularidad corresponda a un ente público.
b) Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponibleconsiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
c) Impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica delcontribuyente.
Los impuestos además suelen clasificarse atendiendo a otros criterios:
* Atendiendo a la forma en que se grava la capacidad económica se distingue:
* Impuestos directos: gravan la capacidad económica en si misma, de forma directa.
* Impuestos indirectos: gravan manifestaciones de la capacidad económica, de forma indirecta.
* Atendiendo a la naturaleza del sujetode la imposición se distingue:
* Impuestos personales: el hecho que se grava se relaciona con una persona determinada.
* Impuestos reales o de producto: recaen sobre bienes o derechos, siendo las personas indeterminadas.
* Atendiendo a la influencia que tengan las circunstancias personales al cuantificar la deuda se distingue:
* Impuestos subjetivos: tienen en cuentalas circunstancias personales que influyen en la capacidad económica del contribuyente.
* Impuestos objetivos: no tienen en cuenta las circunstancias personales, sólo atienden a las características del hecho que se grava.
* Atendiendo a la dimensión temporal del hecho que se grava:
* Impuestos periódicos: aquellos en los que el hecho que se grava se extiende en el tiempo.* Impuestos instantáneos: el hecho que se grava es aislado, sin continuidad.
Por último nos quedaría citar a los precios públicos que se definen en el artículo 24 de la ley 8/1.989, de 13 de Abril, de Tasas y Precios Públicos, como las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho públicocuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados
Principios
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
"Los tributos se debe establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo" 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS