Contabilidad

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
5. LA SEGURIDAD FÍSICA EN EL ÁREA DE SISTEMAS

5.1 DEFINICIONES
• Es la sistematización para la protección y custodia de los equipos de cómputo, periféricos, mobiliario y equipo asignado a esa área, así como la protección y seguridad del personal, de los usuarios y el demás personal involucrado en el centro de cómputo
• Se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, asícomo los edificios e instalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc. Igualmente, a este ámbito pertenece la política de Seguros.
5.2 OBJETO
Definir las pautas mínimas que permitan implementar controles que posibiliten el salvaguardar o prevenir los riesgos que corre a nivel de hardware los centros informáticos.
5.3 IMPORTANCIAEs de mucha importancia el tener medidas de control para darle seguridad al hardware, puesto que el usuario final tiene muchas veces acceso directo a éste, por lo que están expuestos a un mayor peligro de mal uso o uso malintencionado. Por otro lado hay que tener medidas de preventivas en caso de desastres naturales como: terremotos, inundaciones, incendios, etc.
5.4 MEDIDAS DE CONTROL
Entrealgunas de las medidas de control se pueden mencionar las siguientes:
5.4.1 Suministro de energía eléctrica
Los equipos informáticos deben ser protegidos de fallas de energía y otras anomalías eléctricas. La provisión de energía debe ser provista conforme a las especificaciones del fabricante de equipos.
Entre algunas de las medidas para poder lograr un buen suministro de energía tenemos:Provisión de múltiples líneas de alimentación que permiten minimizar las fallas de un único punto.
Provisión de energía ininterrumpida (UPS) para los equipos que soportan operaciones críticas de negocio, que soporte ordenadamente el cierre o continuidad del procesamiento y den una tensión estabilizada.
Deberán ser revisados periódicamente los equipos UPS, para asegurar que tienen la capacidadadecuada y probada de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Deberá ser considerada la provisión de un generador de energía, si el procesamiento debe continuar en caso de una prolongada falla eléctrica.
Deberán instalarse luces de emergencia para el caso de fallas de la fuente principal de energía, en todos los edificios y oficinas.
Determinar la calidad del abastecimiento principal deenergía eléctrica.
Inspeccionar el sistema de instalación eléctrica en forma periódica así como las cajas de conexiones y paneles de distribución de electricidad, y si está de acuerdo a las normas de instalación sugeridas por las novedades de equipo.
Conservar los planos de la instalación eléctrica y el acceso a los mismos debe ser para personal autorizado.
5.4.2Inventario del Hardware y del mobiliario y equipo
Se debe de hacer un registro de todos los activos de los sistemas en el cual debe de ir implícito; las características, la configuración, el tipo de procesadores, la velocidad, los componentes, las especificaciones y los demás elementos que componen el Hardware de cada uno de los sistemas computacionales, así como el registro del mobiliario y equiporelacionados con el área de sistemas.
También como medida de control de registro contable se registran los costos, las depreciaciones, las actualizaciones, los cambios y otros movimientos del sistema. Es importante realizar un conteo físico de forma periódica de inventario y del mobiliario y equipo del centro informático y compararlo con los registros de los mismos para verificar si hay faltantes.5.4.3 Control de mantenimiento a instalaciones y construcciones
Es importante mantener el control, a fin de salvaguardar y mantener en buen estado las instalaciones del sistema, ya sea eléctricas, las comunicaciones vía telefónica, satelital, etc. Así como el control de las construcciones del área de sistemas, incluyendo la iluminación, el medio ambiente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS