Contabilidad

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Documentos fuente

1. ¿Qué son los documentos fuente?
Es el instrumento físico de carácter administrativo que capta, comprueba, justifica y controla transacciones financierasefectuadas por la entidad económica, aportando los datos necesarios para su procesamiento de la contabilidad.

Comprobar las transacciones quiere decir que a través del documento y mediantelas firmas autorizadas, se ofrece testimonio de la autenticidad de la operación.

La justificación está representada por las firmas extendidas sobre normas establecidas que autorizaronpreviamente la celebración de la transacción efectuada.

Finalmente, al movilizar los valores de la entidad económica únicamente con apoyo en documentos, se está procurando un control sobreaquellos.

2. Tipos de documentos fuente.
-Constitución de la entidad: escritura de constitución, acciones o equivalentes
-Compra de mercancías: ordenes de compra, informes de recepciónfacturas del proveedor
-Ventas de mercancías: pedidos, facturas
-Obtención de ingresos: recibo por pago de cliente, reporte de cobranza, ficha de depósito bancario-Obtención de crédito: letras de cambio, pagaré
-Erogación de egresos: cheque, comprobantes de gastos, vale de caja, notas de crédito, nomina.

3. Utilidad de los documentos fuente.Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación.

4. Clasificación de los documentosfuente.
a) Documentos Justificativos que son todas las disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió conlos ordenamientos jurídicos y normativos aplicables.
b) Documentos Comprobatorios son los documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS