Contabilidad

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Universidad Nacional Evangélica

ESCUELA DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA
CONTABILIDAD PÚBLICA

TEMA
ESTUDIO LEY 3894, DE CONTABILIDAD DE FECHA 09/08/1954

FECHA
22 -01 -2011


INTRODUCCIÓN

Dada la necesidad de todo estudiante de contabilidad de conocer todo lo referente a su área, este tema es de mucha importancia para el fortalecimiento del saber, por tal motivo me place realizardicho trabajo concerniente a la Ley 3894 de Contabilidad.

Dicha ley fue dictada en fecha 09 de agosto del año 1954, en el Gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en esta trata sobre la organización, Atribuciones del Contralor y Auditor General, La Contabilidad de Fondos Públicos, Revisión de Cuentas y reclamaciones, órdenes de pago, Inspecciones Contables y Disposiciones Generales dela contabilidad en nuestro país; hasta la fecha esta ley ha sido modificada en su artículo 1, el cual fue modificado por la ley No. 54, del 13 de noviembre del 1970.


Esta ley copiada textualmente dice de la siguiente manera:

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Ley de Contabilidad, No.3894
(G. O. No.7730, del 18 de agosto de 1954)

EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la RepúblicaHA DADO LA SIGUIENTE
LEY DE CONTABILIDAD
NUMERO: 3894

CAPITULO I
ORGANIZACIÓN

Artículo 1.- (Modificado por la Ley No.54, del 13 de noviembre de 1970).
La Contraloría General de la República tendrá a su cargo la contabilidad general del Estado; fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado yde los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes los mismos.

CAPITULO II
ATRIBUCIONES DEL CONTRALOR Y AUDITOR GENERAL
Artículo 2.- El Contralor y Auditor General de la República desempeñará todos los deberes yejercerá todos los derechos inherentes a la contabilidad general, e intervendrá en toda revisión y liquidación de cuentas, así como también asumirá todos los poderes y derechos que le sean conferidos por ley, decreto o reglamento.

Artículo 3.- El Subcontralor y Subauditor General tendrá a su cargo la labor que le sea asignada por el Contralor y Auditor General, y en caso de ausencia o deimpedimento legal de éste, ejercerá de pleno derecho las funciones del titular.

CAPITULO III
CONTABILIDAD DE FONDOS PUBLICOS
Artículo 4.- El Contralor y Auditor General prescribirá los formularios, sistemas y procedimientos para la contabilidad administrativa de todos los departamentos y dependencias del Gobierno, de las comunes y otros organismos similares que manejen fondos públicos o bienesnacionales.

Artículo 5.- El mencionado funcionario podrá citar o reunir a los contadores de los departamentos y dependencias del Gobierno y a los tesoreros de los ayuntamientos y sus auxiliares con el propósito de coordinar sus actividades en cuanto a los procedimientos contables prescritos por él.

Artículo 6.- En la Contraloría y Auditoría General se llevarán las cuentas presupuestales ypropietarias de la República, entendiéndose por cuentas presupuestales aquellas que sean necesarias para el control de los ingresos y empleo de todos los fondos, apropiaciones y asignaciones; y por cuentas propietarias las relacionadas con los bienes, obligaciones e inversiones que aumenten o disminuyan el activo de la Nación.

Artículo 7.- Al terminarse cada año fiscal el Contralor y Auditor Generalexpedirá una orden para depositar aquellas sumas de dinero que estén representadas por cheques oficiales expedidos por el Tesorero Nacional o por un Pagador Especial de cualquier dependencia o departamento del Gobierno, siempre que dichos cheques hayan quedado sin entregar o pagar por espacio de dos años fiscales o más. Tan pronto como reciba esta orden el Tesorero Nacional abonará las sumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS