Contabilidad

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Cuestionario

Capítulo 5

1. ¿Qué representa los estados financieros y cómo debe ser la información?

Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.

2. ¿Cómo define la NIF A-3, los estados financieros, cuál es el propósito general de losestados financieros y qué muestran también los estados financieros?

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, delresultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son Miles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por 10 que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer informaciónsobre la evolución de:
a) los activos,
b) los pasivos,
c) el capital contable o patrimonio contable,
d) los ingresos y costos 0 gastos,
e) los cambios en el capital contable 0 patrimonio contable, y
f) los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

3. ¿Para qué asiste o ayuda al usuario de los estados financieros la información asociada conla provista en las notas a los estados financieros?

Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.

4. ¿Qué son las notas de los estados financieros, cuál es su finalidad,y en dónde se puede presentar la información que complementa los estados financieros de la identidad?

Las notas de los estados financieros son parte integrante de ellos, su finalidad es complementaria con información relevante. La información que complementa los estados financieros de la entidad se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.
Aunque losobjetivos de los estados financieros y de la información financiera son los mismos, ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros, por 10 que solo pueden ser suministrados, por medio de informes distintos. Dicha información, incluida en los informes anuales corporativos, en prospectos de colocación de deuda o capital, o en informes a las bolsas de valores, puede asumirdiversos modos y referirse a varios asuntos; tales como, los comunicados de prensa, las proyecciones u otras descripciones de planes o expectativas de la administración y los informes de la gerencia y del consejo de administración.
La administración de la entidad informa al usuario general por medio de informes distintos a los estados financieros básicos, ya sea porque dicha información:
a)debe ser revelada por exigencia de una autoridad regula dora competente o una legislación,
b) la revela voluntariamente porque la administración la considera útil para el usuario general de la información
c) financiera o,
d) la revela, simplemente, por la costumbre.

5. ¿Cuál es el objetivo esencial de la información financiera?

La información financiera es cualquier tipo dedeclaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

6. ¿De qué se derivan principalmente los objetivos de los estados financieros?

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario 6 general, las cuales a su vez dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS