Contabilidad

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
QUÉ ES CIENCIA ?

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Concepto científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del universo, verificadocompletamente o parcialmente.

QUÉ ES MÉTODO CIENTÍFICO ?

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Suslogros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico en un conjunto de reglas para llevar a cabo una investigación, de tal forma de que esta sea lo más objetiva posible.

La historia del método científico data de la antigua Grecia, en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este método como lo conocemoshoy en día propiamente tal viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo "Novum Organum" en 1620. Otro que aporto a su desarrollo fue René Descartes, en su "Discurso del método" en 1637.

Los pasos simplificados del método científico son:

1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente.

2- Hipótesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observadopara explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado.


3- Se utiliza la hipótesis para hacer predicciones sobre el fenómeno.

4- Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados.

5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepanciasentre la experimentación y la observación.

Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teoría, que es un marco para explicar y predecir fenómenos.

La verdad es que hay cierta discrepancia entre científicos sobre los pasos. Algunos opinan que hay más y otros menos, pero por lo menos el gestor de todo este cuento, Francis Bacon, definió 6 pasos: Observación, Inducción,Hipótesis, Experimentación, Demostración, Conclusiones

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

MEDIDA.
Es la ejecución de asignación de un valor.
Precisión: es la variación de magnitud más pequeña que puede apreciar el aparato. Debe dar resultados iguales al repetir varias veces la medida.
Exactitud: mide la concordancia entre el valor hallado y el valor real de la medida; cuanto más cercanoesté del valor real, más exacta será la medida.

Una medida puede ser precisa pero inexacta. Lo ideal es que sea precisa y exacta.
MAGNITUD.
La magnitud es la unidad de medida o de valor admitido, que hace posible la comparación cuantitativa entre diferentes valores de una misma medición.

Puede ser:
1. Magnitud física: propiedad de un sistema que se puede medir (comparar con una unidadpatrón de referencia)

2. Magnitud escalar: está definida por un número (20 ºC, 2 Kg, 3 m, 5 seg)

3. Magnitud vectorial: está definida por un número, dirección y sentido (3m/s de velocidad hacia la derecha sobre el eje X, 10 Newton de fuerza hay arriba del eje Y)
Clasificación:

- Magnitudes fundamentales: se definen por sí mismas, son patrones de referencia.
Ejemplo: litro, metro, kg,segundo, amperio, mol, etc.

- Magnitudes derivadas: están definidas en función de las fundamentales.
Ejemplo: metro cuadrado, m/s, julio (como medida de la energía), Newton (como medida de la fuerza), etc.
ERRORES.
Tipos de errores.
- Error sistemático: aparece repetidamente debido al error del aparato o impericia del experimentador. Ejemplo, en una investigación donde se realiza pesadas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS