Contabilidad

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:
1. Ejemplo:Es claramente notable que en los dos balances que se muestran (figura 1), uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A. muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.
Estaparticipación se presenta en el rubro de capitalsocial dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las accionesque posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.

2. Entidad:Este supuesto define que todo estadofinanciero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personaldel propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
3. Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de lascifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.
Ejemplo:El registro de cualquier transacción hace referencia a este principio ( ventas, compras, pagos de gastos,etc).
4. Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinerohechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.
Ejemplo: Todas las operaciones registradas, todos los estados financieros que se establezcan deben estar expresadosen una unidad de medida especifica, que en el caso venezolano es el Bolívar (Bs.) la unidad de medida por excelencia.
5. Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.
6.Valor Histórico Original:La definición de costohistórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros deben ser registradas a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
Este postulado, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valoresentre dos partes. Sirve principalmentepara distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.
Ejemplo: Supongamos que Industrias El Páramo C.A. realiza una venta de mercancía a Los Andes C.A. por 1.000.000,ºº Bs. a crédito; si analizamos esta operación, en función al principio de dualidad económica aplicando la ecuación fundamental tendremos que:

7. Dualidad Económica:Es conocido también comopartida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemasde contabilidad que den a conocer los dos aspecto que envuelve a toda operación económica.
Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administracióndel negocio, ylas externas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar.
Ejemplo: Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempoa menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS