Contabilidad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Estado de Cambios en la Situación Financiera
Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F.©
Rhvf.

Antes de este boletín B – 12, el cual se aplica a partir de 1990, existía el boletín B-11, que se llamaba Estado de Cambios en la Situación Financiera con base a Flujo de Efectivo, sin embargo su grandeficiencia era que no incorporaba la inflación.

Rhvf.

Tiene varios objetivos: •Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivo en el futuro por su operación. •Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, para pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo a corto y largo plazo. •Evaluar si la empresa es capaz de realizarinversiones que le permitan su permanencia. •Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas. •Evaluar los cambios experimentados sobre la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos en el período.
Rhvf.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA?

Estado financierobásico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a través de un período determinado.

Rhvf.

Estado financiero básico que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un período determinado. dicho de otra manera,como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).

Rhvf.

•Es una herramienta para determinar si la empresa está bien administrada, en este sentido es una obligación de la administración de presentar la información razonablemente. El ECSF, es realmente una herramienta de evaluación de la gestión de la administración en un período dado y estainformación no la proporciona ni el balance general ni el estado de resultados.

Rhvf.

PESOS CONSTANTES: representa pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general (ultimo ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). GENERACION O USO DE RECURSOS: GENERACION = ENTRADA DE EFECTIVO. USO = SALIDA DE EFECTIVO ¿De donde vino el efectivo que entró durante el período?¿Para que se usó el efectivo que salió durante el período? ¿Qué cambio hubo en el saldo de efectivo durante el período?
Rhvf.

RECURSOS GENERADOS POR LA OPERACION RECURSOS GENERADOS POR FINANCIAMIENTO

RECURSOS GENERADOS POR INVERSION
Rhvf.

Se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con el giro normal de operaciones (Actividad preponderante) de laentidad económica. Entre los movimientos de efectivo más importantes de esta área están las siguientes actividades:

Ventas de contado Cobro de ventas a crédito Compras de contado Pagos a proveedores Pago de sueldos y gastos relativos a la operación Pago de impuestos, etc.
Rhvf.

En esta sección deben figurar todos los conceptos que generaron una entrada de efectivo (Falta de efectivo) oque se aplicó a una salida de efectivo (Liquidación de créditos) provenientes de las fuentes de financiamiento. Entre éstas pueden mencionarse las siguientes: Créditos recibidos a corto y largo plazo Aportación de accionistas Pagos de intereses Liquidación de de préstamos Reembolsos de capital Pagos de dividendos, etc.
Rhvf.

En esta sección deben figurar aquellos conceptos relacionados concompraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso de efectivo. Entre ellos las siguientes actividades: Compra y venta de inmuebles, maquinaria y equipo. Adquisición, construcción y venta de otros activos productivos. Adquisición de acciones de otras empresas. Préstamos otorgados por la empresa a terceras personas. Registro de patentes, marcas o derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS