Contabilidad
TITULO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION:
Eficacia del cobro de los impuestos y medidas para combatir la evasión fiscal en República DominicanaINTRODUCCION
El presente trabajo tiene un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal, las herramientas para combatirla y su eficacia de cobro en Santo Domingo, fundamentalmentepor el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios (fuente genuina de ingresos del Estado), necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.
En este sentidoentendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos.Agregamos a dicha expresión que “la evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos”.
En la RepúblicaDominicana, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidente de la crisis global que aqueja a la Nación, máxime que la misma pone de manifiesto la actitud que asumen los individuos frente alas obligaciones con la comunidad de la que forman parte.
En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, noresultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.
En este marco de ideas nos pareció adecuado a los fines de una correcta interpretación de los efectos negativos de laevasión fiscal, realizar una semblanza los recursos del estado y los recursos tributarios, para luego, como lo mencionáramos al inicio, continuar con las causas que dan origen a la evasiónfiscal, las herramientas destinadas a combatirlas y la eficacia del cobro de los impuestos.
IMPORTANCIA DEL TEMA
El tema de investigación expuesto en este anteproyecto tiene la finalidad de...
Regístrate para leer el documento completo.