Contabilidad

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TALLER Nº26
1. Definición de contabilidad de costos, su importancia y objetivos
DEFINICIÒN
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades
Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.

IMPORTANCIALa contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

Dicha contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar,controlar e informar interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.
Costos implica calcular lo que cuesta producto un articulo o lo que cuesta venderlo, son
costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan.
Toda información requerida en lacontabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa
en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias ala contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuanto te cuesta producir o vender un producto yservicio que ella realice en su empresa.

OBJETIVOS
Los costos que se acumulan en las cuentas de la contabilidad sirven para tres objetivos esenciales:

1.Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios (Balance General y Estados de Resultados).

2. Proporcionan información para ejercer el control administrativos de las operaciones yactividades de la empresa (informes de control.

3. Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
2. Diferencia entre costo y gasto
Final del formulario
Concepto de costo:
Administrativamente: suma de erogaciones
en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genereun ingreso o beneficio en el futuro.
Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio

Concepto de gasto:
Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.
Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunquepudieran parecer sinónimos.
En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidoscomo producto terminado.
TAMBIEN UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE COSTOS Y GASTOS, ES QUE RADICA EN QUE LOS GASTOS NACEN Y MUEREN EN UN MISMO PERIODO CONTABLE, Y LOS COSTOS TRASCIENDEN DICHOS PERIODOS Y SE REFLEJAN LOS MISMOS EN 2 O MAS PERIODOS
3. Diferencia entre costo del producto y costo de venta.
El Costo de Venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestarun servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Costo de Producción
Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:
* Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo
* Sueldos y cargas sociales del personal de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS