Contabilidad

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE

El presente Decreto Legislativo tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresa para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de la promoción del empleo, inclusiónsocial y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.
1° Características de las Mypes
Microempresa: De uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Pequeña empresa: De uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el montomáximo de 1700 Unidades Impositivos Tributarias (UIT).
El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas cada dos (2) años y no será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido periodo.
Las entidades públicas y privadas promoverán launiformidad de los criterios de medición a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector.
2° Derechos y beneficios laborales
2.1 Descanso vacacional: El trabajador de la micro y pequeña empresa que cumple el récord establecido en el artículo 10° del Decreto legislativo N° 713, Ley deconsolidación de descansos remunerados de los trabajadores remunerados sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tendrá derecho como mínimo, a 15 días calendario de descanso por cada año completo de servicios.
2.2 Seguro social en salud
Los trabajadores de la Microempresa comprendidos en la siguiente Ley serán afiliados del Régimen Especial Semicontributivo de Salud, de acuerdo con lodispuesto en el Titulo III sobre el aseguramiento en Salud y sistema de pensiones sociales de la ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y el Acceso al empleo decente. Ello se aplica, asimismo, para los conductores de la Microempresa.
Los trabajadores de la pequeña empresa serán asegurados regulares de Essalud y el empleador aportara la tasacorrespondiente de acuerdo a lo dispuesto al artículo 6 de la ley N°26790 “Ley de Modernización de la seguridad social en Salud, y modificatorias”.
2.3 Régimen laboral especial
Créase el Régimen Laboral Especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de los trabajadoresde las mismas.
El Régimen Laboral Especial comprende: remuneración, jornada de trabajo de ocho (8) horas, horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por días feriados, protección contra el despido injustificado.
Los trabajadores de la Pequeña Empresa tienen derecho a un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a cargo de su empleador, cuandocorresponda, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, modificatorias y normas reglamentarias; y a un seguro de vida a cargo de su empleador, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, y modificatorias.
Para la Pequeña Empresa, los derechos colectivos continuarán regulándose porlas normas del Régimen General de la actividad privada.
Asimismo, el derecho a participar en las utilidades, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 892 y su Reglamento, sólo corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa.

Los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho, además, a la compensación por tiempo de servicios, con arreglo a las normas del régimen común, computada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS