Contabilidad

Páginas: 33 (8056 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, ya sea al ir de compras, en el hogar, al momento de cancelar una deuda o cobrar una deuda que se haya adquirido; por lo tanto ha sido indispensable en nuestro día a día. Con el pasar de los tiempos ha ido adquiriendo cada vez más relevancia e importancia ya sea tanto en las personas naturales como jurídicas,ya que ha logrado llevar un mejor control y estudio del patrimonio, logrando así, obtener un conocimiento de las pérdidas o ganancias que se pueda presentar en la empresa permitiendo igualmente un equilibrio en las mismas.

En el siguiente trabajo se ahondará un poco sobre, los aspectos elementales de la contabilidad, tales como su importancia y objetivos; además de eso, se hará unasíntesis sobre los elementos que conforman el patrimonio, clasificación y estructura de la cuenta, o “partidas”, la teoría del cargo y del abono; al igual de analizar algunos artículos del Código de Comercio venezolano, que marcan la pauta sobre algunos deberes y exigencias de la profesión; y por último, los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son los que orientan hacia el deber serde todo profesional de la contaduría.

EMPRESA

Según la Gran Enciclopedia Espasa (2005), define empresa como un sistema de economía de mercado, la empresa, privada, en cuyo origen suele estar un empresario motivado por la búsqueda de beneficios y dispuestos a arriesgar para ello su capital, realiza la función productiva fundamental.

Según la enciclopedia económica, define empresacomo “el conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado”, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas condirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local, especialmente se han dedicado a llevar sus objetivos o fines a la sociedad.

Podemos decir que la empresa es un ente jurídico, el cual mediante la producción según a la actividad que se desempeñe origina beneficios y ganancias de lo aportado(capital), logrando esto mediante una series de pasos u objetivos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA

Recursos empresariales: Financieros, materiales, humanos y de comercialización Sistemas.

Administrativos: Sistemas corporativos; sistema de recursos y otros sistemas.

Estos elementos de la empresa está constituido por los materiales o mobiliarios de la empresa, el personal oempleados encargados del funcionamiento de la misma y en administrativos son todos esos programas o sistema que permite el control contable de las operaciones efectuada por la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Según wikipedia (documento en línea), establece diferente tipos de empresas según la actividad, el tamaño, la forma jurídica entre otros aspectos:

a) Según su actividad o giro:✓ Empresas del sector primario: Están fundamentadas en la transformación de recursos naturales ya sea por minerales, de agricultura, pesca, entre otros recursos naturales.

✓ Empresas de sector terciario: Son todas aquellas que se encargan de satisfacer las necesidades de la población por medio de los servicios públicos.

✓ Empresas del sector secundario: Estas se basan en latransformación de alimentos y materia prima mediante una serie de maquinarias para su consumo y utilización satisfactoria.

b) Según la procedencia del capital: Dependiendo del capital que constituye la empresa se clasifica en:

✓ Empresa privada: Es cuando la empresa se encuentra bajo el poder de accionistas, socios únicamente.

✓ Empresa de autogestión: Son aquellas empresas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS