Contabilidad
Para entender el concepto genérico de organizaciones hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: “toda organización es un sistema”. Por sistema entendemos un conjunto de elementos que interactúan bajo un esquema de orden para lograr un objetivo.
De esta manera, podemos definir a la organización como un sistema donde aparece un grupo de personas que desarrollan untrabajo, encarado según ciertas normas conocidas por el grupo y encaminadas hacia un objetivo común, también conocido como el objetivo de la organización.
Una organización debe contar con una serie de características básicas que definan y orienten los pasos para el logro de la misión propuesta. Estas características son definidas como: objetivos, recursos y estructura. La ausencia de alguno o suaplicación inadecuada, impedirá el cumplimiento de la misión organizacional.
Los objetivos son los fines a alcanzar y hacia los cuales orientan su conducta los individuos y las organizaciones. Luego de definir la misión organizacional (el fin último), deben establecerse los diferentes objetivos que la organización tiene que perseguir a efectos de lograr sus propósitos. Es entonces que la misiónserá dividida en una serie de objetivos a alcanzar que, al igual que la primera, deban ser constantemente revisados y actualizados.
Siendo la organización un sistema dinámico, debe procurar permanentemente la obtención de recursos para su normal desenvolvimiento. Por lo tanto, requiere de elementos materiales (capital e información) y elementos humanos (mano de obra y dirección). Los recursosmateriales son los bienes económicos que constituyen el patrimonio de la organización. Están en gran parte supeditados al elemento humano, ya que los miembros de la organización son quienes deciden, entre los distintos medios a su alcance, cuáles son los más adecuados para la acción.
En términos genéricos, estructura es la disposición de las diversas partes que posibilitan la acción por medio dela función administrativa. Debe ser clara: cada integrante debe saber cómo está relacionado con los demás y qué rol juega. A su vez, debe ser adecuada a su objetivo para que pueda cumplir con el fin para el cual ha sido creada. En caso de que esa adecuación no se logre, la organización fracasará en su gestión.
Dados los objetivos, debe encararse una acción tendiente a su concreción, llevadaa cabo por las personas, ubicando las funciones que han de cumplirse para lograr la misión. Por consiguiente, debe hablarse de “funciones” independientemente de las “personas” que las llevan a cabo.
A través del proceso de agrupar las funciones en unidades de trabajo es establecido un sistema de autoridad formal y es construida la jerarquía dentro de la organización. Este agrupamiento es unmedio fundamental para coordinar el trabajo en la organización; puede ser efectuado considerando el tipo de tareas, las diferentes líneas de productos, las zonas geográficas, los tipos de clientes, etc.
Al constituir la organización, los fundadores deben tomar una decisión acerca de aquello que pretenden hacer. Como unos deciden qué y cómo hacer, y otros hacen las cosas según las decisionesadoptadas, en principio existen dos niveles de estructura:
▪ Uno, en el que toman decisiones, que por lo tanto tiene más autoridad y que está ubicado en la parte superior. Comprende a: directores, gerente general y gerentes departamentales.
▪ El otro, que cumple órdenes y que ocupará el nivel inferior. Lo conforman: supervisores, empleados y personal operativo.
Quienes toman las decisionesdisponen, mediante instrucciones u órdenes, que ellas sean ejecutadas; es decir, poseen autoridad sobre quienes ejecutan. Puede observarse que, de todas las decisiones que han de tomarse, algunas se repetirán en el tiempo porque las cuestiones que resuelven son comunes y habituales. En cambio, otros problemas son especiales, no habituales y siempre nuevos.
Cuando el nivel superior carece de...
Regístrate para leer el documento completo.