Contabilidad

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
• Se prohíben las provisiones de estabilización y catástrofes. Al parecer esta era una práctica común en países en los que las catástrofes naturales son cotidianas. De esta forma absorbían parte del impacto producido en sus cuentas por la catástrofe.
• Algunas opciones y garantías integradas del contrato de seguro están sujetas al valor razonable también.
Esta norma será de gran impacto sobrelas empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histórico como se venia haciendo. Según los entendidos esto supondrá un fuerte cambio que dará lugar a cambios en las estrategias de gestión de dichas empresas.
NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operacionesinterrumpidas. (2004).
La norma define los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta.
La medición de dicho valor será al más bajo entre su valor neto y su valor razonable, menos los costes de venta y su depreciación a fecha de anulación del activo.
Una empresa clasificará a un activo no corriente como mantenido para la venta, si su importe serecuperará fundamentalmente a través de una transacción de venta.
Con esta NIIf queda derogada la N IC 35 (Explotaciones en interrupción definitiva).
NIIF 6. Exploración y evaluación de los recursos minerales. (2004).
EL objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la explotación y la evaluación de los recursos minerales.
Lo más destacable de la norma es:
• Exige algunasmejoras contables para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación.
• Pide que las empresas que reconozcan activos para la exploración y evaluación realicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos mediante el procedimiento que marque la propia NIIF. Aquí entra en acción la NIC 36 a su vez (Deterioro del valor de los activos).
• También se solicita que lainformación referente a la exploración y evaluación de recursos minerales, sea revelada. Y los importes que surjan.
En definitiva esta norma marca la devaluación de los activos obtenidos de estudios realizados sobre los recursos minerales.
NIIF 7. Instrumentos financieros. Información a revelar. (2005).
Esta norma fue publicada en Agosto de 2005, y reemplaza a la NIC 30 (Informaciones a Revelar en losEstados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares)
En primer lugar hay que decir que los instrumentos financieros son instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.
La norma pretende que se conozcan los riesgos dela financiación, y el rendimiento obtenido a dicha financiación.
Esta es la información financiera que debe revelar una empresa en sus cuentas:
• el significado de los instrumentos financieros para la posición financiera y la función de la empresa.
• información cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que provienen de los instrumentos financieros. Las informaciones cualitativasdescriben objetivos, políticas y procesos de la administración, para gestionar esos riesgos. Las informaciones cuantitativas dan información sobre la extensión en la que la entidad está expuesta al riesgo, basada en información provista internamente a los administrativos de nuestra empresa.
Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a hacer una idea real de los instrumentosfinancieros de la empresa.
7. Comparativa PGC-NIIF
No es fácil establecer una comparativa entre los dos tipos de normativa, simplemente se puede decir que son diferentes. Pero cabe destacar una diferencia importante: la importancia otorgada por las NIIF por dar un mayor nivel de información y más claro con el fin de poder tomar decisiones en el futuro en función de la información obtenida.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS