Contabilidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
A partir de 1924 la Academia Nacional de los Estados Unidos inicio algunos estudios para verificar la correlación entre la productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.
Un poco antes, en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentabaproblemas de producción y de rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuándo deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción ydisminuyo la rotación.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicótambién el estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cualobligó a prologar el experimento hasta 1932, cuándo fue suspendido por la crisis de 1929.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
1-Se divide a los trabajadores en dos grupos
* Mayoritario: Normal.
* Estudiados: Con los que se experimenta.
2- Los estudiados son conscientes de que son observados.
2.1* Un grupo trabaja con luz constante.
2.2* El otro con dos bombillas (uno de intensidad alta y otra baja). Amayor luz más productividad y viceversa.
2.3* Más tarde puso dos bombillas con igual intensidad, luego una de intensidad menor, les decían que era de intensidad mayor y producían más y una de mayor intensidad, les decían que era de menor y producían menos. De aquí se observó que existían factores psicológicos.
3- Buscaban causas que no fuesen psicológicas, no se hacían a la idea.
4- El hechode ser observados también influía.
5- Luego ensayaron con los tiempos de descanso:
5.1* Tiempos de descanso de 15 min., aumentaba la producción.
5.2* Los tiempos de 15 min. Se distribuyen en tiempos de 5 min. A lo largo de la mañana, con lo que disminuía la producción, debido a que les rompía el ritmo de trabajo.
6- Horarios de salida:
6.1* Normalmente salían a las 5 y empiezan a salir a las4:30 con lo que aumenta la productividad, más tarde salieron a las 4 con lo que también aumentaba la producción, volvieron a salir a las 5 con lo que también aumentó la productividad. Conclusión, les afectaba más el hecho de ser observados que el ganar más dinero.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relacioneshumanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse las siguientes:
El nivel de producción depende de la integración social
Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (como afirma la teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel decompetencia y de eficiencia, y no su capacidad de ejecutar correctamente movimientos eficientes en un tiempo previamente establecido.
El comportamiento social de los trabajadores
El experimento de Hawthorne permitió comprobar que le comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS