Contabilidad

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
2. Haber obtenido el título de ContadorPúblico en una universidad colombiana autorizada por el gobierno para conferir tal título, de acuerdo con las normas reglamentarias de la enseñanza universitaria de la materia, además de acreditar experiencia en actividades relacionadas con la técnica contable en general no inferior a un (1) año y adquirida en forma simultánea con los estudios universitarios o posteriores a ellos. b. O haberobtenido dicho título de contador público o de una denominación equivalente, expedida por instituciones extranjeras de países con los cuales Colombia tiene celebrados convenios sobre reciprocidad de títulos y refrendado por el organismo gubernamental autorizado para tal efecto.
3. Normas Personales
* El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y esténhabilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.
* El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.
* En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.
4. – El trabajo deber ser técnicamente planeado y debeejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.
-Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria.
-Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación,interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.

5. -Observar las normas de ética profesional
-Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas
-Cumplir las normas legales vigentes, así como las disposiciones emanadas de losorganismos de vigilancia y dirección de la profesión
-Vigilar que el registro e información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
6. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles que son propiedad exclusiva del Contador Público son de propiedad exclusiva,se prepararán para conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
7. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se hantomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.
8. Son órganos de la profesión los siguientes : La Junta Central de Contadores.---- El Consejo Técnico de la Contaduría Pública
9. En consecuencia, el Contador Público debe considerar yestudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS