Contabilidad

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA CONTABILIDAD SEGÚN UN ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE

Es un sistema el cual permite recopilar, reclasificar y organizar la información contable de una empresa o negocio, Con el fin de llevar los registros exigidos para que nos permita saber cómo está la empresa, como está encaminada y poder controlarla sabiendo tomar decisiones certeras con base a los registros contables; en la contabilidadexisten siete cuentas que nos permiten identificar qué tipo de transacción se realiza y adonde están destinados el dinero y los bienes materiales, estas siete cuentas se clasifican según su naturaleza ya que en algunos casos puede aumentar en sus débitos y otros en sus créditos según corresponda el caso, estas cuentas son llevadas según su naturaleza a los cinco ciclos contables como son el librodiarios, el libro mayor más conocido como cuentas T, el balance de prueba, estado de resultados y por último el balance general. La contabilidad está representada por códigos que se encuentran en el llamado libro PUC (plan único de cuentas), estos códigos son desglosados de la siguiente manera.
* El primer digito es la clase (1)
* Los dos primeros dígitos es el grupo (11)
* Los cuatroprimeros son la cuenta (1110)
* Los seis primeros dígitos son la subcuenta (111005), en este caso significa Bancos Nacionales.
A continuación veremos las siete cuentas según su naturaleza.

La primera son los activos, la cual agrupa un conjunto de cuentas de los bienes y derechos tangibles e intangibles que son propiedad de la empresa o negocio que sabiéndose utilizar es una fuente potencialde beneficios. Algunos grupos que comprenden los activos son: Inversiones disponibles, los deudores, los otros activos y las valorizaciones. Las cuentas que integran las clases de los activos son de naturaleza débito, es decir aumentan sus cuentas por este y disminuyen por los créditos; los activos se les conoce su clase con el número uno (1), seguidos del grupo como los son estos: 11 Disponible,12 Inversiones, 13 Deudores, 14 Inventarios, 15 Propiedad planta y equipo, Estos son algunos grupos de los activos en donde nos damos cuenta como tenemos invertido los bienes o dineros de la compañía, ya que es importante saber donde se tienen invertidos como también a quien le debemos como lo relacionamos a continuación.

La segunda son los pasivos, Su clase es el numero dos (2) y comprendeel valor de las obligaciones adquiridas por la empresa o negocio mediante la obtención de recursos provenientes de entidades financieras, proveedores, establecimientos de crédito entre otros y estos pueden ser del país o del exterior. Estas obligaciones adquiridas generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor, cuando las obligaciones son de moneda extranjera ,con UPAC (unidad de poder adquisitivo constante) o con acuerdo de reajuste, estos se deben re-expresar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
En la clase de los pasivos también se compone de algunos grupos como lo son 21 obligaciones financieras, 22 proveedores, 23 cuentas por pagar, 24 impuestos gravámenes y tasas. Estas se clasifican en distintas cuentas para saber cuáles son lasobligaciones que se adquieren y tener claro como aumenta nuestro patrimonio o disminuye según sea el caso puesto que el patrimonio es lo que interesa a los socios o accionistas.

La tercera es el patrimonio, este pertenece a la clase 3 y comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores, aumentos y disminuciones de los socios, accionistas o aportantes que ponen disposición dela empresa o negocio mediante cuotas, acciones, monto asignado o valor aportado respectivamente de acuerdo con las escrituras y según el tipo de sociedad, Las cuentas de patrimonio son de naturaleza crédito y disminuyen en sus débitos, el patrimonio en realidad es lo que tiene la empresa. Y dicho patrimonio aumenta por el siguiente punto.

Cuarta son los ingresos, estos representan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS