contabilidad

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CLASE 2: CONTABILIDAD Y FINANZAS
Recordando:
DEFINICION DE CONTABILIDAD
La contabilidad comprende del registro ordenado de los eventos o transacciones de un negocio, medibles en dinero, mediante una forma metódica que permite generar información financiera para la toma de decisiones de la alta gerencia y/o otros entes interesados tales como los accionistas (dueños), acreedores bancarios,gobierno, inversionistas, u otros.
Dicha información debe cumplir con las características de ser veraz, oportuna y medible. Para ello la contabilidad se auxilia de cinco instrumentos básicos llamados Estados Financieros, los cuales son: Balance General, Estado de Resultados (o de Pérdidas o Ganancias), Flujo de Efectivo, Estado de Cambio en la situación patrimonial y Notas a los Estados Financieros.BALANCE GENERAL
El Balance General muestra la situación financiera de una empresa a un período determinado. Se dice que es la “foto de la empresa” tomada en dicho período.
En éste se registran todos los recursos de los que dispone la empresa para generar flujos positivos futuros, es decir ganancias. Estos se denominan activos.
Por contraparte, el Balance General también muestra la forma decómo se han obtenido dichos recursos para poner en marcha a la empresa.
Por un lado dichos activos pueden ser adquiridos mediante la originación de obligaciones con terceros. Por ejemplo: financiamiento a través de un banco, o de Proveedores. Estos se denominan pasivos.
También pueden ser obtenidos con financiamiento propio, es decir con la propia bolsa del dueño, o a través de la alianzaestratégica con otros inversionistas, constituyendo una sociedad con más de un dueño. A estos recursos propios se le denomina “Patrimonio”

Ecuación Contable: Activos = Pasivos + Patrimonio
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Suponga que usted es un empresario que decide emprender un negocio, y para tal efecto decide adquirir un conjunto de activos para ponerlo a funcionar.
Uno de losprincipios básicos es el de “costo histórico”.
Esto quiere decir que todos los activos adquiridos deben registrarse a su costo original de compra. Si bien, hay activos como terrenos pueden sufrir , variaciones en su precio de mercado, sean favorables o desfavorables. O bien, algunos activos fijos como inmuebles, o maquinaria, puedan sufrir depreciación; su valor histórico original debe mantenersevisible en el balance general y registrar en un renglón aparte sus variaciones respecto a su valor de mercado.
El otro principio es el de “negocio en marcha”
Esto significa que cuando se crea una empresa, ésta continuará su rumbo indefinidamente. Es decir, la empresa no ha sido creada con el propósito de ser liquidada en el largo plazo. Esto le da más sentido a que los activos sean registradosbajo el principio de costo histórico, pues éstos han sido adquiridos para ser utilizados mientras sean de beneficio para la empresa y el valor de mercado al que pudieran venderse pierde relevancia, pues no es ese su propósito.
El tercer principio importante es el de “objetividad”. Esto quiere decir que debe existir evidencia veraz sobre el verdadero costo de adquisición de los activos, y esto se dacon la documentación respectiva al momento de su compra. Una vez más el costo histórico cobra relevancia pues es el único valor de un activo comprobable y verificable
Por otro lado los precios de mercado posteriores a la adquisición de un activo son subjetivos y éstos no pueden ser materializables mientras un activo no se venda.
Véamos en detalle los tipos de activos más comunes que podemosencontrar en un balance general:
Efectivo: Comprende todo aquel dinero de disponibilidad inmediata utilizada para poder cumplir con compromisos (pasivos) a caducar en el corto plazo (entiéndase un año o menos) o para invertirlo en la adquisición de más activos.
Cuentas y Documentos por cobrar: Cuando una empresa vende un producto o brinda un servicio, con el objetivo de garantizar la venta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS