Contabilidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Los métodos utilizados hoy en día provienen de la antigua edad y la edad media; específicamente en las ciudades estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos se conservan procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340 y muestran que para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.
El primer libro contablepúblico fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli.
La revolución industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos y operaciones de las fábricas, etc.
A teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que cada vezmás corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
Son las acotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización.
Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, conel fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la identidad.
Ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables (operaciones mercantiles, transacciones comerciales, etc.) con el fin de obtener un registro general de cuentas.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
1. Principio de la consistencia: Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que unaempresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

2. Principio de contabilidad del negocio en marcha: Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escrituraconstitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijo, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

3. Principio de períodocontable: Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan solo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en operación de dicha empresa y de su situación financiera.

4. El principio de entrenamiento: Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contable sepretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.

5. El principio de conservatismo o criterioprudencial: Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues lameta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.

6. El principio de costo: Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nacida del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS