contabilidad
Punto a:
Art. 3o. Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para:
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a losadministradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
9.Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
Punto b:
Caracteristicas de los Impuestos
a) Es la cantidad que constituye una obligación.
b) Deben ser establecidos por la Ley.
c) Debe ser proporcional y equitativo.
d) Esta a cargo de personas físicas y morales.
e) Que se encuentran en la situación jurídicaprevista por la Ley.
f} Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.
En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al
objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la tarifa
punto c :
Bueno varia, sobre todo dependiendo de quien venga la iniciativa, por ejemplo el ejecutivo en 2009 envío a la camara de diputados su propuesta de reforma fiscal, donde se especificaban las nuevastasas de impuestos ISR, IVA e IDE, ya la camara la aprobo y la ratifico el senado, aunque en algunas cuestiones la propuesta inicial fue cambiada (no aprobada por los diputados) por ejemplo no dejaron pasar el CCP (Contribución Contra la Pobreza
Punto d:
LOS ENCARGADOS DEL RECAUDO
El proceso de recaudo de esta plata tiene varios responsables. Al comienzo son los distribuidores mayoristas degasolina extra y corriente y de Acpm, y los productores e importadores, quienes deben pagar la sobretasa.
Es decir que una vez el usuario compra la gasolina en la estación, el pago de la sobretasa es realizado por las empresas mayoristas, quienes son las encargadas de consignar ese dinero en un banco.
Estas empresas deben depositar la plata a nombre del Distrito, que es a quien lecorresponde, a través de la Dirección Distrital de Impuestos, la administración, el recaudo, la determinación, la discusión, la devolución y el cobro de la misma. Esta entidad se encarga de distribuirla, de acuerdo con los procedimientos y las sanciones ya establecidos en el Estatuto Tributario Nacional.
En conclusión, por cada 10 mil pesos de gasolina, 2.500 pesos corresponden a la sobretasa, de loscuales ¿en teoría¿ 1.250 pesos deben destinarse a TransMilenio y 1.250 a la malla vial.
Según el Sett, el número de vehículos registrados en Bogotá es de 949.876; si cada carro pusiera 10 mil pesos diarios de gasolina se recogerían cerca de 1.187¿345.000 pesos diarios por cuenta de la sobretasa para la malla vial
Punto e:
Son muchos los bogotanos que se preguntan ¿para dónde va la plata que serecoge por concepto de la sobretasa a la gasolina y el impuesto unificado de vehículos? Pero es realmente poco lo que se sabe y se puede certificar sobre este recaudo.
Pero sí se puede asegurar que todos, incluso los dueños de carros particulares y motos, hacen un aporte social al servicio público, especialmente a TransMilenio.
Según la Dirección de Infraestructura de la Contraloría de Bogotá,la malla vial de la capital presenta un atraso de 10 años, lo que representa un déficit de 7,2 millones de millones de pesos; en este mismo periodo sólo se ha logrado recaudar, con el impuesto de rodamiento y sobretasa a la gasolina, 2,3 billones.
A pesar de dicho déficit, continuaron los planes de un sistema de transporte masivo que le ha costado a la ciudad una cuantiosa suma de dinero...
Regístrate para leer el documento completo.