contabilidad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TALLER DE LINEAS DE ESPERA






SARA MARCELA GONZALEZ ORTEGON
COD: 200921011











UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUNJA-BOYACA
2012
TALLER DE LINEAS DE ESPERA






SARA MARCELA GONZALEZ ORTEGON
COD: 200921011



Docente:
LUIS FELIPE MERCHANUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUNJA-BOYACA
2012
INTRODUCCION

En la vida cotidiana es muy frecuente hacer fila o esperar turno para ser atendido a donde se vaya, tanto para respetar a la persona que llego antes como para que generen un mejor y más ordenado servicio. Desde quesalimos de casa, si se posee vehículo hay que hacer fila en los semáforos para evitar el accidentes o trafico, en un peaje también vemos filas, en un supermercado, en una clínica, en un banco; hay demasiados ejemplos que se encuentran en nuestra realidad para describir esto.
Pero no solo existen las filas de las personas, sino también de objetos, de maquinas, de equipos.
El modelo de líneas deespera o de colas lo que hace es evaluar el comportamiento de las filas o de las colas sumado a todo el sistema que viene inmerso y de acuerdo a esto saber si es el sistema en general si funciona y a su vez que cambios se podrían generar para que es sistema sea efectivo.














LINEAS DE ESPERA (TEORIA DE COLAS)

ORIGEN
El origen de la Teoría de Colas está en el esfuerzode Agner KraupErlang (Dinamarca, 1878 - 1929) en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objetivode cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número deproblemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida
Los modelos de línea de espera consisten en fórmulas y relaciones matemáticas que pueden usarse para determinar las características operativas (medidas de desempeño) para una cola.
Esta teoría es únicamente el comportamiento de tráfico que lo podemos ver en nuestro día a día, por ejemplo la fila de vehículos en un peaje, lafila de personas en un banco, la fila de vehículos en un semáforo, la fila para entrar a un evento como conciertos. Esto no solo aplica para personas sino también para objetos, maquinas, equipos.
Características de un Sistema de Líneas de Espera
1. Características de las Llegadas: El sistema de servicio tiene tres características principales: ◦ Población de Llegada ◦ Patrón de Llegada ◦Comportamiento de las Llegadas
2. Tamaño de la Población de Fuentes: Los tamaños de la población pueden ser ilimitados o limitados. Un ejemplo de una población ilimitada podría ser la llegada de automóviles a una caseta, clientes a un supermercado; ya que son una pequeña parte de la población en general. La población limitada es aquella en la cual su servicio es pequeño y este puede descomponerse,como una papelería con copiadoras.
3. Patrón de Llegadas al Sistema: Es aquella en la cual los clientes llegan a una instalación de servicio; las llegadas son consideradas aleatorias, ya que, son independientes entre si, y estas no pueden ser predichas con exactitud. En los problemas de colas los números de llegada se pueden estimar por una distribución de probabilidades conocida como distribuciónde Poisson.
4. Comportamiento de las Llegadas: Los clientes son gente o maquinas, esperan su turno para recibir un servicio; desafortunadamente la gente se frustra o se desespera. Los clientes desertores son aquellos que entran a la fila, pero se vuelven impacientes y la dejan sin completar su transacción.
5. Características de la Línea de Espera: La línea de espera por si misma es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS