contabilidad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


TRABAJO NUM.1 SEGUNDO CORTE





Intengrantes:
Camilo Mancipe L.





Contabilidad y Análisis Financiero






UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Facultad de mercadeo e Ing industrial
2013



Balance General


Definición:

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestracontablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).el balance general cumple con dos propositos fundamentales: ofrecer ofrecer información a usuarios externos de la organización, quienes sin tener acceso a sus registros contables se interesan en conocer su situación financiera.

El balance general, por lo tanto, es unaespecie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

Elementos:

Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por la organización como resultado de eventos pasados, decuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.

Pasivo: Es la representación financiera de una obligación presente de la organización, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otras organizaciones.

Patrimonio: Es el valor residual de los activos del ente económico uorganización, después de deducir todos sus pasivos.
Estructura:
El Balance General está dividido en tres partes importantes, las cuales son:
a) Encabezado.
b) Cuerpo.
c) Pié de firmas.



El ENCABEZADO muestra la información general e importante qie identifica al contribuyente y contiene básicamente lo siguiente:

EMPRESA XXX
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X
(Valoresexpresados en dólares de los Estados Unidos de América)

El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuación un ejemplo:



En el PIÉ DE FIRMAS, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance,autorizaron el balance o dictaminaron el balance.

A continuación el ejemplo completo del Balance General:




Estado de resultados.

Definición:
El Estado de Resultados  también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio Dicho de otra manera, es el documento que muestra de forma ordenada ysistemática los ingresos y egresos de una entidad en un período cualquiera, obtenidos como consecuencia de las operaciones realizadas por ella, y mostrando al final del mismo, el efecto positivo (utilidad) o negativo (pérdida) de aquellas.
Su estructura es:

1. Nombre de la compañía, para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando.

2. El nombre del estado financiero que seestá presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la información.

3. El periodo que está abarcando, con el propósito de identificar de cuándo es la información; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un año. No podemos evaluar la utilidad de un negocio amenos que esté relacionada con un período específico de tiempo.

Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del año X fue de $20,000.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el año o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del período que se está presentando.

4. En el encabezado también se menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS