CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
REY NEGRO
(1997)

Siempre es difícil para un autor escribir acerca de su propia obra; más, silo que se escribe tiene por objeto ser leído en los ociosos instantes previos a la representación. En realidad, lo suyo sería no decir nada; dejarla explicarse y defenderse por sí misma en su propio terreno, que es el escenario.

Y sin embargo, uno siente, en este para él tenso momento, la necesidadde cuchichear al oído de cada espectador un sinfín de explicaciones, justificaciones, claves que le ayuden a comprender mejor lo que se quiso decir; lo que a lo mejor no le llega convenientemente... Pero ya es tarde: ¿qué puedo decirte, espectador; a estas alturas, que pueda influir en tu ánimo a la hora de juzgar lo que vas a ver?

Si estuviéramos a solas y me preguntaras acerca del texto:cómo lo escribí, por qué, cuándo, para qué... te respondería extensamente, y te contaría que la historia que vas a ver está basada en un personaje real, el exiliado rey de Ruanda, de cuya increíble circunstancia tuve noticia en las páginas de un periódico. En realidad, la parte más increíble de la obra es la que más se ajusta a la realidad. La peripecia del personaje y su triste final pertenecen ya alterreno de la ficción.

Y en cuanto a mi aspiración... tal vez la única que tengo es que el espectador sienta al ver y oírla obra lo mismo que yo al escribirla: una enorme compasión por las criaturas que pululan por la escena, ya que todas ellas, creo, la merecen, aunque no la pidan. Son seres que se debaten, sufren y se hacen daño, unos inocentes, otros no tanto, en una guerra sin final y sinobjetivos que tiene lugar en ese lugar; tan aterradoramente próximo, donde el tejido de nuestra civilización se deshilacha y ser transforma en eso que llaman el Cuarto Mundo.

Y, como otras veces, te confesaré que, tras el genuino dolor que la escritura de este texto me produjo, me siento perplejo y vagamente culpable por las satisfacciones que después me ha deparado; por la favorable opinión dequienes la leyeron, especialmente los componentes del Consejo de Lectura del CDN, que tuvieron a bien elegirla para su puesta en escena; y después por el generoso entusiasmo que han mostrado todos cuantos han intervenido en su montaje.

Un padre y su hijo ayudan al parto de la madre mediante instrucciones telefónicas
(11 ABRIL DE 1997)

Faltaban diez minutos para las cinco de la madrugadade ayer cuando Javi, de siete años, pulsó el timbre del piso del vecino y en cuanto se abrió la puerta le informó: "Deme algo para atar el cordón; hemos tenido un bebé sin médico". Pero en realidad en ese momento todo estaba ya bajo control. Francisco Javier Morales, un guardia civil de 32 años, había anudado el cordón umbilical de su hijo con un pañuelo y se disponía a envolverlo en una sábana ala espera de que llegara el médico generalista del ambulatorio de Santa Fe, una población a diez kilómetros de Granada. En menos de una hora Francisco Javier y su esposa Rosario Salas pasaron de un plácido sueño a la urgencia de atender un parto por sus propios medios. Las amables indicaciones que brindó por teléfono un médico del servicio de urgencias del 061 apenas sirvieron de ayuda. El partofue más rápido que los consejos.

El matrimonio, que vive en Motril, en la costa de Granada, cuenta con tres hijos -Javi, 7 de años, María Jesús, de 4 y Raúlse acostó hacia la medianoche."Me desperté porque rompí aguas", dice Rosario. Javier no se alarmó y aunque acordaron ir a la clínica antes decidió afeitarse. "Iba a llamar al centro de salud, pero como desconocía el número decidí marcar el 061", evoca. "Mientras hablaba vi que la cabeza empezaba a salir. Le rogué a mi mujer que empujara; no sabía como coger al niño por la cabeza. Entonces sacó el cuello, tiré y salió entero". Cuando Rosario empezó a ver lo que había ocurrido llegó el médico. En sus 25 años de profesión éste era el segundo parto que atendía.




Enrique Beltrán

(26 de abril de 1903, Ciudad de México, D.F. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS