CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. ¿CUÁLES SON LOS LIBROS DE CONTABILIDAD QUE DEBE LLEVAR LA CASA MATRIZ?
Libro Mayor, el Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario Columnario; Libro de Actas; Libro de socios o Accionistas y Libro de correspondencia. Los libros auxiliares que desee.
2. ¿CUÁL ES EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS MATRICES Y SUBORDINADAS?

El marco conceptual de las matrices y subordinadas está delimitado por elCódigo de Comercio, la Ley 222 de 1995 y las circulares de la Superintendencia de Sociedades y de Valores y Bancaria (Hoy estas dos denominada Superintendencia Financiera). La Ley 222/95 introdujo un nuevo régimen de matrices y subordinadas en cual se determinan nuevos presupuestos de control, se consagra la noción de grupo empresarial y se señala importantes efectos tales como la inscripción enel registro mercantil, la consolidación de los estados financieros, la presentación del informe especial, la responsabilidad subsidiaria de la matriz o controlante en los casos de concordato o liquidación obligatoria de las subordinadas, la prohibición de la imbricación, la posibilidad de verificar la realidad de las operaciones entre vinculadas.

3. ¿QUÉ ES UNA CASA MATRIZ?

Es una personanatural o jurídica que tiene el poder o control en una o varias sociedades o subordinadas, desde el ámbito económico, administrativo y financiero.
También se puede definir como la oficina, local o establecimiento principal en que funciona la gerencia de la empresa o negocio o su dirección general.

4. ¿QUÉ ES UNA SUBORDINADA?

Es una empresa controlada por una casa matriz, la cual posee más del50% de sus acciones y es quien toma decisiones sobre el desarrollo de la actividad económica.

5. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MATRIZ Y SUBSIDIARIA?

La diferencia que existe entre Matriz y Subsidiaria, radica en que son dos empresas completamente diferentes, relacionadas una con la otra por la propiedad de las acciones de la Subsidiaria que posee de la Matriz.


6. ¿QUÉ SE REQUIERE PARACONSTITUIR UNA SUBORDINADA?
Que la empresa inversora tenga interés especial en su objeto social, sus directivos o sus productos, o su rentabilidad para mantener una negociación directa y aprovechar algunas sinergias.

7. ¿CUÁLES SON LOS PRESUPUESTOS LEGALES PARA QUE EXISTA SUBORDINACIÓN?

Tener una relación directa con una Filial mediante la participación en su capital social en más del 50% oque a su vez represente un porcentaje igual de inversión en forma indirecta de la casa matriz por intermedio de una filial o con el concurso de varias filiales.
Que configure la mayoría mínima decisoria para la toma de decisiones.
Que ejerza influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

8. ¿QUÉ ES UNA FILIAL?

Son aquellas entidades controladas y dirigidaseconómica y administrativamente por la matriz en forma directa

9. ¿QUÉ ES UNA SUBSIDIARIA?
Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vínculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
10. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FILIAL Y SUBSIDIARIA?

Ambas empresas son subordinadas, lafilial tiene relación directa con la casa matriz y la subsidiara tiene una relación directa con la Filial e indirecta con la matriz.
11. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL INDIRECTO?
Control indirecto por el derecho a emitir votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria: se presenta cuando se tiene el poder de voto en las juntas de socios o en las asambleas de accionistas, o por tener el número devotos necesarios para elegir la mayoría de los miembros de la junta directa si la hubiere.

12. ¿EN QUE CONSISTE EL CONTROL DIRECTO?
Control directo por participación cuando posea más del 50% del capital en la subordinada de forma directa o por intermedio o por concurso de las filiales subordinada de éstas.
13. ¿CÓMO SE DETERMINA UNA INVERSIÓN DIRECTA E INDIRECTA?

Una inversión es directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS