contabilidad

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
¿CUÁL ERA EL CONCEPTO TRADICIONAL DE CONTABILIDAD?
La contabilidad tradicional debe buscar las herramientas necesarias para subsanar las fallas estructurales que presenta dentro de su concepción teórica, ya que estas pueden sesgar de alguna forma la veracidad de esta frente al análisis financiero que puedan realizar los administradores de la empresa.
En muchos de los casos la contabilidad noes utilizada de la mejor forma para fundamentar el análisis financiero y esto no solo se debe a la metodología que se emplea en la aplicación de las herramientas financieras, sino a algunos problemas estructurales que tiene la práctica contable dentro de su interior.
A continuación se enumeran algunas de las falencias en las cuales puede incurrir dicha profesión, entre estos están principalmentelos problemas de medición de la inflación, los inherentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados, la naturaleza de las cuentas o partidas, la no consideración de costo de los recursos propios, los pocos cambios en su naturaleza y la creciente demanda de incorporar indicadores que midan la gestión y la productividad.
Por ende es de vital importancia que se expliquen estas fallas yque de alguna forma se trate de buscar las soluciones necesarias para mejorar las alternativas que le pueda ofrecer a los administradores para el análisis financiero.
CUALES PERIODOS SE DISTINGUEN DENTRO DE LA EXISTENCIA DE LA CONTABILIDAD A NIVEL MUNDIAL
Algunos autores tratan de dividirla en períodos de acuerdo con el avance o significado que tuvo en la época en que actuaron. En tal sentidoestablecen los siguientes períodos:
Arte empírico. Abarca desde sus comienzos hasta mediados del siglo XV.
Divulgación del arte desde esa fecha hasta fines del siglo XIX.
Período Crítico - Científico: Se extendería desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Reordenamiento teórico - científico que se inicia a mediados del siglo actual hasta nuestro días en que nos vemos obligados aretomar los conocimientos y temas usados y replantearlos por los efectos de la inflación, las variaciones de los costos internacionales, la tecnología, los medios de control imperantes, la variación en las normas y en los principios vigentes y el tema acuciante: La información rápida y precisa.
COMO SE DESCRIBE EL PERIODO EMPIRICO DE LA CONTABILIDAD
PERIODO EMPIRICO
Las primeras manifestacionessurgen como consecuencia de la necesidad del hombre de conocer y controlar su economía, por ello se dice que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Al principio eran simples retenciones mentales con la intención de conocer la posición deudora o acreedora frente a terceros para la memoria por su limitación natural no es suficiente y resulta eficaz para alcanzar los fines. Por ello serecurre a las prácticas escritas que se materializaran en planchas, papiro, tablillas,. Las primeras escritas, 2000 años AJ, fue el código de Hamurabi, en Babilonia. Se fueron desarrollando en Egipto, Grecia hasta alcanzar un importante desarrollo en el Imperio Romano, en donde se llenaban cinco libros: Libro de cobros y pagos; Adversaria, que se usaba para anotaciones sumarias previas; Comentarios,como un borrador; Liber rationum, libro de cuentas; Liber patrimoni, se registraba la masa patrimonial y sus alteraciones. Con la caída del imperio romano y la llegada de los bárbaros se abre un paréntesis de 1000 años en el desarrollo de las prácticas contables, se cerrara con las Cruzadas a propósito del florecimiento de las ciudades del norte de Italia.
En este renacimiento (s. XII) lacontabilidad se basaba en el Memorial, un libro donde se anotaban las operaciones de la hacienda cronológicamente, como si fuera una narración sin clasificación dejando unos huecos en blanco para cerrar las operaciones abiertas en su día. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma más compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE, cuya característica principal es que solo representa los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS