CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
SUELDO Y SALARIO
Sueldo
Es el pago que se efectúa a los empleados que aparecen en nómina o tienen una plaza con un ingreso monetarios fijo y las prestaciones de ley; se le asigna a a trabajadores intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas,quincenas, meses o años.

Salario
Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligacionesprincipales de su relación contractual.

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros o trabajadores, son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente.
Diferencias entre sueldo y salario
Bueno para empezar debemos tener claro que ambos son la retribución monetaria que recibe el hombre a cambio de un servicio prestado fruto de su trabajo.Ahora la diferencia es que el salario se paga en base a un día o por hora, aunque su liquidación sea semanal. Generalmente se asocia a trabajos de taller o de obras.
El sueldo en tanto, se paga en forma quincenal o mensual y es una cantidad fija de dinero. Generalmente se asocia a trabajos administrativos, de oficina, intelectuales o de supervisión.

Nomina
La nómina es el documento que seentrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislación vigente, bien sea por otro tipo de descuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud. Por otra parte, esta palabra que tiene su origen en el término latino nomĭnatambién permite referirse a la relación nominal de los individuos que, en una oficina, perciben haberes y deben justificar con su firma que los han recibido.
Se trata, por lo tanto, de un sistema de contabilidad manual que incluye la preparación de cheques de nómina, una función que generalmente está separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, el cargo, el tiempo detrabajo, las deducciones y el resto de los datos relacionados con el personal. La nomina presenta la lista de personas que trabajan en una oficina con su respectivos sueldos.

El formato estándar de una nómina está regulado por la legislación vigente y se marca una estructura y contenido mínimo que se debe respetar en todo caso. Este contenido mínimo de la nómina debe incluir al menos:

Datosidentificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.
Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.
Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.
Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
Detalle de lasdeducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nómina, como anticipos o, embargos en la nómina.
Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
Detalle de las bases decotización de la nómina, junto con el detalle del ISLR
Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.

Remarcar que aunque estos elementos sean mínmos, existen algunas excepciones como el caso de la firma del trabajador. No es necesaria dicha firma si el pago de la nómina se ha realizado por medios bancarios que puedan demostrar la percepción salarial por parte del trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS