contabilidad
El balance general: se hace con el fin de obtener información valiosa sobre el negocio como el estado de las deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero de una empresa u organización
El estado de resultados: nos permite saber cuales han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información(por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
El estado de cambios en el patrimonio: tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio en un determinado tiempo. Además de esto elestado de cambio en el patrimonio nos permite buscar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de l empresa.
El estado de cambios en la situación financiera: El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:
a) Evaluar lacapacidad de la empresa para generar recursos.
b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.
c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.
d) Evaluar los cambios experimentados en la situaciónfinanciera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.
El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
El estado de flujos deefectivo: nos permite determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas yestrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.
2. La contabilidad de causación es aquella contabilidad en la que los hechos económicos se registran en el momento en que suceden, sin importar si hay una erogación o un ingreso inmediato como consecuencia de la realización del hecho económico.
La contabilidad por causación reconoce la realizaciónde los hechos económicos en el momento mismo en que surgen los derechos o las obligaciones, sin llegar a esperar a que esos derechos y obligaciones se hagan efectivos.
Una cosa es adquirir una obligación y otra bien distinta es cumplirla, luego, la contabilidad de causación reconoce la existencia de esa obligación en el momento mismo en que nace, así no se haya cumplido con ella.
Lacontabilidad de caja, conocida también con contabilidad por el sistema de caja, consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos, y los gastos cuando efectivamente son pagados, desembolsados.
De allí viene el nombre de contabilidad de caja, puesto que los valores sólo son reconocidos cuando entran o salen de la caja.
3. Requisitos y documentos para la creación de una empresa enColombia
PERSONA NATURAL
Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cámara de Comercio de Bogotá:
Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co)
Formulario RUE (Registro Único Empresarial).
Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantíl.
Formulario registro con otras entidades.
Original del documento de identidad.
...
Regístrate para leer el documento completo.