contabilidad

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El PRESUPUESTO
Todo sector público maneja presupuesto
El ministerio de Hacienda y Crédito publico es quien administra los recursos, este realiza la programación y el seguimiento presupuestal delpresupuesto general de la Nación, para luego presentarlo al Congreso de la republica en cada vigencia discal.
Toda empresa publica o mixta debe presentar este presupuesto ante el ministerio deHacienda y este lo presenta a su vez a consideración del Consejo superior de política fiscal. (CONFIS)
Los que pueden acceder a estos presupuestos son personas jurídicas que su labor sea publica, yPlaneación Nacional es el encargado de dar los presupuestos que necesiten.
PRINICIPIOS PRESUPUESTALES
Planificación: Es el plan de presupuesto, que necesito.
Anualidad: El año fiscal inicia en Enero 1 yfinaliza el 31 de diciembre, de cada respectivo año. No se pueden asumir compromisos con cargo a las apropiaciones. Hay caducidad para saldos de apropiados no la afectada por compromisos.Universalidad: El presupuesto debe contener todos los gastos públicos, los cuales se esperan que sea gastado durante la vigencia fiscal respectiva. Por lo tanto no se puede efectuar ningún otro gasto público sinoestán en el plan aprobado, tampoco erogaciones o trasferir créditos.
Unidad de Caja: Se refiere al pago oportuno y correcto. Lo que está expresamente en el plan presupuestal. Dentro de este estánlos rendimientos públicos, son un recurso presupuestal de libre asignación por el COMPES, los rendimientos se dan por los excedentes, estos se reparten. Por lo general estos se dan por una inversiónobligatoria. (Recursos propios).
Programación integral: es la función y lo establecido. Toda programa presupuestal debe contemplar Gastos de inversión básica y Gastos de funcionamiento para cumplir conlas inversiones, conforme a la ley. (Todo lo que se tiene presupuestado para pago pero que sea público.
Especialización: Los gastos se deben gastar a lo que está destinado o dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS