contabilidad

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes; también podemos decir que es el examen y evaluación de losprocesos del área de Procesamiento Electrónico de Datos (PED) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.

Los Sistemas de Información en lasorganizaciones, son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades de cada una de ellas y los podemos clasificar así:

1. Sistema de procesamiento de transacciones.
2. Sistema de Automatización de oficina y de manejo de conocimiento.
3. Sistemas de Información gerencial.
4. Sistema de apoyo a decisiones.
5. Sistemas expertos e inteligencia artificial.
6. Sistema de apoyo adecisiones de grupo.
7. Sistema de apoyo a ejecutivos

El concepto de informática es más amplio que el simple uso del computador o de procesos electrónicos. En 1977, la academia Mexicana de informática propuso la siguiente definición: Ciencia de los sistemas inteligentes de información. El concepto de informática considera como un todo el sistema de proceso electrónico, información y computadora, ya esta última como una de sus herramientas.

La Auditoría de los Sistemas de información es la evaluación y verificación de las políticas, controles, procedimientos y la seguridad en general, correspondiente al uso de los recursos de informática por el personal de la empresa (usuarios, informática, alta dirección), a fin de que se logre una utilización más eficiente y segura de la informaciónque servirá para una adecuada toma de decisiones.

Un complemento necesario a los papeles de trabajo lo constituye el archivo de trabajo. En él deben figurar recopilados todos los documentos utilizados en la actuación profesional, así como cuantas informaciones se consideren de interés, tanto para el presente como para el futuro.

El Auditor de Sistemas actúa sobre el área de sistemas deinformación, normalmente representada por los siguientes componentes:

-Desarrollo de sistemas de información
-Asesoría técnica a usuarios
-Servicio de procesamiento electrónico de datos
-Apoyo técnico
-Conocimientos de Hardware y Software
-Desarrollo de Sistemas de Información
-Base de datos
-Redes
-Manejo de personal


RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE LA FUNCION DE AUDITORIA DE SISTEMAS.1. La información es un recurso clave en la empresa para:
Planear el futuro, controlar el presente y evaluar el pasado.
2. Las operaciones de la empresa dependen cada vez más de la sistematización.
3. Los riesgos tienden a aumentar, debido a:
Pérdida de información
Pérdida de activos.
Pérdida de servicios/ventas.
4. La sistematización representa un costo significativo para laempresa en
cuanto a: hardware, software y personal.
5. Los problemas se identifican sólo al final.
6. El permanente avance tecnológico.

EL AUDITOR DE SISTEMAS

Los profesionales responsables de la auditoria en ambientes computarizados, deben poseer una sólida formación en administración, informática, control interno, y auditoría.

En Administración deben manejar con habilidad ydestreza las funciones básicas del proceso administrativo, tales como: planeación, organización, dirección y control, con una mentalidad de hombre de negocios y dentro de las modernas teorías de la planeación estratégica y la calidad total.

En la era de la informática, el auditor debe entender que su papel profesional debe ser el de asesor gerencial para asegurar el éxito de la función y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS