contabilidad

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Algunos consejos básicos de cómo elaborar una historia oral.
I. En primer lugar ¿Qué es la historia?
Hacer la historia es reconstruir la vida de los habitantes a través del tiempo, se nos ha enseñado que son los reyes, gobernantes y autoridades quienes construyen la historia y que aquella historia patria es la historia de un país. Bajo esta óptica no existe la historia de comunidades yregiones, de la vida cotidiana.
Para hacer la historia de nuestros pueblos partimos de la idea que los actores de la historia son todos los habitantes de los pueblos, eso significa que todos hacemos historia todos los días.
La historia estudia al individuo en relación a su interacción con el ambiente, que los rodea y de las relaciones con sus semejantes, a las personas las encontramos alinterior de sus comunidades, sus hogares, sitios de trabajo, entretenimiento por decir algunos.
Las relaciones pueden ser de solidaridad, desigualdad o conflicto. Los historiadores investigan cómo estas relaciones y la comprensión que los demás tienen de ellos, van cambiando a lo largo de los años, ya que cada historia personal sufre cambios, el tiempo se palpa en dichos cambios, pero no todos losaspectos de las relaciones sociales siguen el mismo ritmo, por tomar algunos ejemplos, la tecnología agrícola tiene cambios acelerados mientras que las ideas religiosas lo hacen de manera más lenta.
Pero luego detengámonos a entender qué es la historia oral ¿Es lo mismo que la historia? Pues claro que no.
La historia oral es el rescate de testimonios orales sobre las experiencias y lasvivencias de los protagonistas de la historia, es útil en el sentido que complementa lo que aprendemos en otras fuentes y lo más importante, por medio de la historia oral averiguamos, sobre lo que no aparece en otras fuentes, la memoria transmitida verbalmente es valiosa pues permite estudiar a la persona desde su propio punto de vista.
La persona entrevistada al hablar sobre su propia vida recuerdacomo ocurrió y como lo experimentó desde su propios lentes.
Resumiendo:




















II. ¿Cómo escoger el tema de investigación?
Tener en cuenta tres elementos básicos:
A. Debe tener utilidad para una comunidad grupo, país concreto.
B. Que sea de interés personal (no solo por cumplir una tarea de clase) para concluir con éxito.
C. Qué existan personas que hayanvivido o conozcan el suceso.






III. Para elaborar las preguntas de investigación
Necesitamos una pregunta de investigación que será el eje superior de nuestro estudio.
Luego otras preguntas que complementen estas pueden ser descriptivas con nuestro ejemplo de la migración: ¿Quiénes emigraron de Chirilagua hacia San Salvador en los años de 1990 al 2000? Así como también laspreguntas analíticas que ya necesitan interpretación y explicar los hechos y estas son las del por qué y para qué siguiendo con nuestro tema,
¿Por qué emigraron los habitantes de Chirilagua hacia San Salvador? Así se pueden desprender una serie de preguntas necesarias para ampliar la investigación.

IV. ¿Cómo realizar la entrevista?
Sin dar más vueltas lo primero es buscar entrevistar a un grupoverdaderamente representativo, puede haber cientos de personas en una comunidad, pero todo va con el tiempo y esfuerzo que decidamos invertir, pero cómo escoger a las personas. Para el tema de migración será decidir en una comunidad a investigar cuantas personas han emigrado, quiénes son hombres quiénes mujeres, quiénes niños, es importante definir qué población se escogerá a ser investigada.Pero ¿cómo establecemos contacto con las personas a entrevistar? Se puede hacer a través de redes municipales de la zona, comités de cultura, iglesias, pero algo que nunca falla son aquellas redes informales, amigos, parientes del entrevistado, el trabajo se facilitará de esa forma.
Cuando ya se inicia la entrevista lo mejor es ser sencillo, sincero y claro en los objetivos de la entrevista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS