contabilidad

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Elabora un informe con los puntos correspondientes al tema del Sector Externo y Sector Público
 
6.1 La balanza de pagos.
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un períododeterminado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma.
El saldo finalde la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

La estructura y las directrices para laelaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).



6.1.1 Las cuentas que lo integran.
El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio. Objetivo.- Evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidadde generar utilidades. Además el estado de resultados es útil para: a) Evaluar el desempeño b) Estimar el potencial de crédito para las empresas c) Estimar sus flujos de efectivo d) Tener una base para determinar los dividendos El estado de resultados se compone de tres partes: a) Encabezado.- Tiene el nombre de la compañía, el nombre del estado financiero que se está presentado y el periodo queesta abarcando. b) Cuerpo.- Contiene los ingresos, gastos, utilidades, ganancias y pérdidas. c) Pie.- Se compone de las notas a los estados financieros, los cuales están integrados por explicaciones adicionales a la información contenida en el cuerpo de los mismos. Ingresos.- Recursos obtenidos a través de servicios o ventas; se refleja en aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos.Gastos.- Esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso, el cual representa consumo de algún activo o el incremento de un pasivo. Utilidad.- Resultado de restar a los ingresos, los gastos: Ingresos - gastos = utilidad Ingresos - gastos = pérdida Ganancias y pérdidas.- Resultado de operaciones no relacionadas con la empresa. El estado de resultados así mismo se compone de dos partes; la primeraparte del estado de resultados consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra-venta de mercancías hasta determinar la utilidad o pérdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas. Para determinar la utilidad o pérdida de ventas es necesario conocer los.

6.2 El comercio exterior.
Cada país fabrica sus propios bienes yservicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que noposee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS