Contabilidad

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA

ANEXO No. 1

1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

1.1 RAZON DE SER DE LA CONTABILIDAD

1.2 CONCEPTO CONTABILIDAD

1.3 USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

1.4 CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

1.5 LA EMPRESA

 Concepto

 Clasificación
 Según la procedencia del capital
Según la actividad a la que se dedican
 Según el número de propietarios

 ¿Cómo constituir una empresa?
 Formalización comercial
 Formalización de funcionamiento

1.6 TERMINOS CONTABLES

1.7 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1.1 RAZÓN DE SER DE LA CONTABILIDAD:

1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD: La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones sonrecopilar, ordenar, registrar, clasificar, resumir, analizar, interpretar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando, la información, previamente registrada, de manera sistemática yútil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.Es el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

Son todos los Estados Contables, o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tiposinteresados como los accionistas, acreedores y propietarios.

Las actividades de clasificación y registro son de carácter rutinario y repetitivo (teneduría de libros) y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad permiten dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información financiera.1.3 USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:

USUARIOS INTERNOS: Quienes tienen un interés directo en la empresa y posibilidad de determinar, por tener autoridad jerárquica o poder legal, la forma y contenido de la información financiera que satisfaga sus necesidades.

USUARIOS EXTERNOS: Se distinguen por tener un interés indirecto, relacionado no tanto con la empresa sino con su influenciaen el entorno socioeconómico.

1.4 CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE: Aquellos atributos que permiten que la información satisfaga las necesidades de los usuarios internos y externos.
Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

1. Comprensibilidad: Escomprensible cuando es clara y fácil de entender. La información contable debe ser clara y fácil de entender por quienes posean un conocimiento razonable de las actividades económicas y de los negocios.

2. Utilidad: Confiable, verificable, que ejerza influencia sobre las decisiones de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros. Debe tomarse como base para quelos usuarios puedan tomar decisiones racionales sobre sus vínculos con el ente económico .La información es útil cuando es pertinente y confiable.

La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información contable debe ser relevante para las necesidades de los usuarios y ser capaz de generar cambios de actitud en éstos.
Valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS