Contabilidad

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividadhumana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente. Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista. Es de gran fuerza expansiva: Porque nacióprotegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista. Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares. Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta ladiversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.
ARTICULO 123. toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme a laley.

A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domesticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: i.- la duracion de la jornada maxima sera de ocho horas; ii.- la jornada maxima de trabajo nocturno sera de 7 horas. quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despues de las diez de la noche, de los menores dedieciseis años; iii.- queda prohibida la utilizacion del trabajo de los menores de catorce años. los mayores de esta edad y menores de dieciseis tendran como jornada maxima la de seis horas; iv.- por cada seis dias de trabajo debera disfrutar el operario de un dia de descanso, cuando menos; los salarios minimos se fijaran por una comision nacional integrada por representantes de los trabajadores,de los patrones y del gobierno, la que podra auxiliarse de las comisiones especiales de caracter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

B.- entre los poderes de la union, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores: .- la jornada diaria maxima de trabajo diurna y nocturna sera de ocho y siete horas, respectivamente. las que excedan seranextraordinarias y se pagaran con un ciento por ciento mas de la remuneracion fijada para el servicio ordinario. en ningun caso el trabajo extraordinario podra exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas; ii.- por cada seis dias de trabajo, disfrutara el trabajador de un dia de descanso, cuando menos, con goce de salario integro; iii.- los trabajadores gozaran de vacaciones que nuncaseran menores de veinte dias al año;5. en ningun caso los salarios podran ser inferiores al minimo para los trabajadores en general en el distrito federal y en las entidades de la republica; v.- a trabajo igual correspondera salario igual, sin tener en cuenta el sexo; vi.- solo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los casos previstos en las leyes;SUPLETORIEDAD: La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades. Asimismo, la supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS