Contabilidad

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

3. Sistemas Contables

3.1. Concepto
Como ya señalamos, la función de la contabilidad, consiste en la medición y registro de las transacciones mercantiles que ocurren en una organización y, su objetivo, es entregar información financiera estructurada a los diversos usuarios de ella.
Para transformar datos en información, la contabilidad se estructura como un sistema de informacióncontable, el cual, como todo sistema, se puede esquematizar en los siguientes componentes:


Entorno










Retroalimentación



Entrada: Corresponde a los datos relativos a las diversas transacciones (Hechos Económicos) que ocurren en la empresa y que están sustentados en la documentación fuente.
Procesamiento: Se refiere a la clasificación, medición y registro de los hechoseconómicos.
Salida: Información contable estructurada que se entrega mediante los estados financieros a los distintos usuarios.
Retroalimentación: Se refiere a las decisiones que se toman sobre la base de la información contable, las cuales, generan nuevas transacciones que, a su vez, serán procesadas por el sistema contable.
Entorno: Corresponde al medio en el cual está inserto el sistema decontabilidad y éste, es la propia empresa.










3.2. Sistema de Contabilidad
Es un sistema de información administrativo, integrado por elementos materiales y normativos, que tienen por función transformar datos en información económica financiera.

Los elementos materiales corresponden a las máquinas y equipos, documentos, comprobantes, libros, registros, etc.

Los elementosnormativos corresponden al cuerpo de doctrinas, normas y procedimientos establecidos para el funcionamiento integral del sistema.
Son parte integrante de estos elementos normativos, tanto el Plan de Cuentas como el Manual de Cuentas, estudiados anteriormente.


Basados en los principales registros que debe contener, podemos esquematizar a un sistema contable de la siguiente forma:3.2.1. Libro Diario
Conocido también, como ‘libro de primera entrada’. En él, se deja una constancia cronológica, mediante el registro de asientos contables, de las operaciones que ha realizado una entidad.
3.2.2. Libro Mayor
Conocido como ‘libro de segunda entrada’. Es el registro que contiene a las cuentas contables y, por lo tanto, en éste se agrupan las operaciones realizadas,traspasando a las cuentas respectivas, el movimiento contabilizado con anterioridad en el Libro Diario. Producto de la agrupación de transacciones, en las cuentas de mayor contenidas en este libro, se tiene para cada una de ellas, el Débito, el Crédito y el Saldo.

3.2.3. Balance de Comprobación y de Saldos.
Es una hoja de trabajo que se utiliza para verificar la correcta aplicación del Principiode la Partida Doble, tanto en el registro de los asientos en el libro diario, como en el posterior traspaso a las cuentas de mayor. Verifica, a través de una cuadratura matemática, si el total de cargos efectuados en el período, es igual al total de abonos registrados.

Su formato es el siguiente:
Balance de Comprobación y de Saldos

código
Cuenta
Debito
Crédito
saldos




DeudorAcreedor

Caja
95.000
60.000
35.000


Vehículos
72.000

72.000


Capital

215000

215.000

Banco
60.000

60.000


Mercadería
48.000

48.000







Sumas

275.000
275.000
215.000
215.000

3.2.4. Balance Tabular
Conocido, también, como Balance de Ocho Columnas o Balance Tributario, debido a que en el pasado se acompañaba a la declaración anual de impuestos.Tampoco corresponde a un Estado Financiero, sino que corresponde a una hoja de trabajo, que se determina a partir de la continuación del Balance de Comprobación y de Saldos. Consiste en separar y clasificar los saldos de las cuentas que forman parte del Balance (Activo, Pasivo y Patrimonio), de aquellas que forman parte del Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias).

A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS