contabilidad

Páginas: 35 (8529 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CONTABILIDAD GENERAL
Capítulo 1.- La contabilidad
1.1. Concepto.

En el plano familiar vemos que una familiar necesita un mínimo control de sus gastos e ingresos, saber que no debe gastar más de lo que ingresa y ni siquiera lo mismo porque debe prever gastos excepcionales (enfermedades, accidentes...etc.) o que habrá que sustituir los electrodomésticos o los muebles. La financiación de todasestas actividades no se puede improvisar y habrá que programarla y tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivos, como convendrá pagarlo...etc... Habrá de hacerse algún tipo de control y planificación, y habrá que decidir cómo hacerlo, mentalmente, por escrito, con cuanto detalle...etc.
En el plano empresarial el planteamiento será similar, pero teniendo en cuenta que seràn mas complejo. Hayque tener en cuenta las relaciones con los clientes, con los proveedores, con las entidades financieras. Con la Hacienda Pública, con el personal…etc. que en conjunto forma la entidad económica EMPRESA, que no puede depender de la improvisación ni de lo que haya previsto en la imaginación del empresario. Hace falta un control riguroso de cada hecho económico que permita conocer en cada momento lacomposición de su patrimonio, la situación financiera, los gastos, los ingresos...etc. Esto es el objetivo de la contabilidad.
Se puede definir como la ciencia que orienta a los sujetos económicos para que coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cualitativa de su patrimonio (Estática contable) así como las operaciones que modifican, amplían o reducen dichopatrimonio (Dinámica contable).
Por ella el empresario tendrá constancia de la situación y composición de su patrimonio (Estática patrimonial) y controlará su evolución (Dinámica patrimonial) con un ordenado registro de datos cuya técnica se denomina “teneduría contable”.
Si desglosamos el concepto, podemos describir la contabilidad bajo tres aspectos:
a) Estática contable. El empresario deberá redactarperiódicamente unos estados contables en los que se resuma la composición de su patrimonio y en qué situación económico financiera se encuentra (Que tiene que le deben y que debe). Lo mismo de los resultados obtenidos (Que gana y que pierde). Estos informes serán como la fotografía de la empresa. La contabilidad enseña a formular dichos informes.
b) Dinámica contable. El patrimonio de laempresa está continuamente en movimiento. Y todo ese movimiento deberá de registrarse diariamente. La contabilidad nos enseña a cómo hacerlo.
c) Técnica contable. Todos los movimientos deberán ser registrados en un soporte físico “libros contables” que deberán de ajustarse a ciertas formalidades legales en contenido y forma.

1.2. Objetivos de la contabilidad
El fundamental es servir de instrumentode información, fundamentalemente de:
La situación de la empresa, tanto en lo económico-cuantitativo como en el aspecto económico financiero. Inventarios y balances serán fundamentales.
Los resultados obtenidos en cada ejercicio económico. Pérdidas y ganancias.
Causas de dichos resultados. Es mas importante saber “porqué” de las perdidas y las ganancias que su “Cuanto”, para poder corregirlo.Toda esta información se resume en las cuentas anuales, cuya periodicidad suele coincidir con el ejercicio económico, por lo común, anual. Puede haber avances intermedios.
Las cuentas anuales son:
El Balance. Representa la situación económica financiera de la empresa
Cuenta de pérdidas y ganancias. Beneficios y perdidas obtenidos y porqué
Estado de cambios en el patrimonio neto. Incluyeademás de las pérdidas y ganancias, otros gastos o ingresos que no aparecen en la cuenta de de P y G, aportaciones de los socios, beneficio transformado en reservas...etc.
Estado de flujos de efectivo. Origen y utilización del dinero efectivo y otros elementos monetarios equivalentes ( Solo para grandes empresas)
Memoria anual. Para completar la información de los anteriores informes.
Toda esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS