contabilidad

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


La Contabilidad es una disciplina que proporciona las normas, procedimientos y técnicas para clasificar, registrar, analizar e interpretar las operaciones financieras de una persona, empresa o entidad pública.

Desde hace un tiempo, la contabilidad ha ido tomando gran auge e importancia en los negocios; tanto es así que se le ha llamado "el lenguaje de los negocios", pues mediante ella sepuede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa, independientemente de los fines de la misma. Con su ayuda los negocios le hablan a otras personas y empresas valiéndose de los estados financieros y entre los negocios un departamento habla con otro. Entonces podemos decir que la contabilidad proporciona los ojos y los oídos de la gerencia.

Este sitio ha sido creado con el finde brindarle al mayor número de personas posible un conocimiento básico de esta importante ciencia y arte, como lo es la contabilidad. Decimos un conocimiento básico porque la contabilidad es muy amplia y difícilmente podríamos tratar todos los temas a fondo. Por ende, la información que brinda este sitio está dirigida a personas que estén interesadas en conocer esta disciplina por primera vez yayudar, también, a aquellos que estén aprendiendo contabilidad, ya sea en sus colegios o por otros medios. 

La información está estructurada de manera directa y concisa, mostrando imágenes que detallan los puntos expuestos paso a paso, los cuales buscan dar una aclaración más manejable de lo que se pretende enseñar.

Te recomiendo que si eres principiante consultes los temas siguiendo el ordende la  barra lateral izquierda, porque van en secuencia. Primero verás una Introducción a la contabilidad, en la que encontrarás los temas que deberás manejar antes de entran a los Temas Prácticos.

Las Cuentas y su clasificación


Definición:
Son un conjunto de registros relacionados con un concepto, bajo un título y que resume en forma ordenada las transacciones diarias de una empresa.Propósito de las cuentas: 
A través de ellas agrupamos o resumimos las transacciones de una misma naturaleza y los cambios (aumentos y disminuciones) que éstas provocan. En las cuentas tenemos las guías principales que nos ponen al tanto de la situación financiera de la empresa.

Clasificación de las cuentas.

Cuentas Reales o Permanentes


Son todas aquellas cuentas que posee la empresade forma permanente, es decir no se cierran al final del periodo contable.
División de las cuentas Reales:
1.       Activos: recursos económicos propiedad del negocio, que se espera produzca beneficios en el futuro.
1.1.    Activos Corriente: son los bienes y recursos que se utilizan para designar efectivo. Así mismo son los recursos o bienes que se espera sean convertidos en dinero. Estosrecursos esperan ser consumidos en un periodo corto (de 1 a 12 meses)
Activos corrientes más comunes:
1.       Caja: representa el dinero en efectivo
2.       Banco: fondos que la empresa tiene en distintas entidades bancarias.
3.       Documentos por Cobrar: son originadas por las ventas al crédito. Son las deudas con otras personas o negocios.
4.       Documentos por Cobrar: ventas al créditopor  medio de documentos que garantizan la transacción (pagarés, letras de crédito, etc.)
5.       Inventario de Mercancías: mercancías disponibles en una empresa para la venta.
6.       Materiales de Oficina: se incluye todo lo necesario para trabajar en la oficina (bolígrafos, lápices, sellos, papelería, engrapadoras, sobres, etc.)
7.       Seguros pagados por adelantado o Pre – pagados:representan pagos por algún servicio que se espera recibir.
 
1.2.    Activos No Corrientes: son bienes que por su naturaleza no están disponibles para la venta y son considerados con una vida de larga duración.
Activos No corrientes más comunes:
1.       Terreno: lote, propiedad del negocio.
2.       Edificio: estructuras utilizadas en el negocio.
3.       Maquinaria y equipo: representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS