Contabilidad

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CAPITULO VIII SOCIEDADES LEGALES
Artículo 186.Cuando por razón de petitorio, sucesión, transferencia o cualquier otro titulo, resulten dos o más personas titulares de una concesión, se constituirá de modo obligatorio una sociedad minera de responsabilidad limitada, salvo que las partes decidan constituir una sociedad contractual.
La sociedad minera de responsabilidad limitada es una personajurídica de derecho privado, y por el acto de su constitución se convierte en único titular de la concesión que la originó. Los socios de las sociedades mineras de responsabilidad limitada no responden personalmente por las obligaciones sociales sino hasta el límite de sus participaciones.

Artículo 187.La sociedad minera de responsabilidad limitada será constituida de oficio por el Jefe delRegistro Público de Minería.
La sociedad será inscrita en dicho Registro por el mérito de copia certificada de la resolución que la declare constituida.

Artículo 188.La sociedad minera de responsabilidad limitada se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y por el Estatuto Social, que en su caso, convengan en otorgar los socios.
Para aprobar el Estatuto será de aplicación lo establecido en elprimer párrafo del artículo 199. No se puede pactar contra las normas contenidas en este capítulo.

Artículo 189.Las sociedades mineras de responsabilidad limitada podrán ejercer, sin restricción alguna, todas las actividades mineras dentro y fuera del área en que se encuentre ubicada la concesión que le dio origen, formulando los petitorios y solicitudes que pudieran ser necesarias para esosefectos.

Artículo 190.La sociedad tomará como denominación la que corresponda a la concesión minera. En caso que la sociedad fuera titular de más de una concesión, la denominación y el domicilio de la misma será la de la concesión más antigua. Si todas las concesiones hubiesen sido formuladas en la misma fecha, la denominación y el domicilio, será el de la primera en orden alfabético.
En el casode transferirse la concesión que dio origen a la denominación de la sociedad, siendo ésta titular de otras concesiones, al tiempo de aprobarse la transferencia, deberá modificarse la denominación social siguiendo el procedimiento establecido en el párrafo anterior. (Art. 308, Dec. Leg. Nº 109).

Artículo 191.El plazo de duración de estas sociedades es indefinido.

Artículo 192.El capital socialse formará mediante aporte de dinero, bienes y/o créditos, rigiendo para los efectos del aporte lo dispuesto por la Ley General de Sociedades. El capital estará dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán ser representadas en título valores ni denominarse acciones. Las participaciones confieren a su titular legítimo, la calidad de socio y le atribuye, cuandomenos, los siguientes derechos en proporción a sus participaciones:
1) Participar en el reparto de utilidades y en el del patrimonio resultante de la liquidación;
2) Intervenir y votar en las Juntas Generales;
3) Fiscalizar la gestión de los negocios sociales del modo prescrito en la Ley General de Sociedades.
4) Ser preferido para la suscripción de participaciones en caso de aumento de capitalsocial;
5) Separarse de la sociedad en los casos previstos en la Ley General de Sociedades.

Artículo 193.El capital inicial de una sociedad constituida en el acto del petitorio, será la suma del valor de los derechos de denuncio y de inscripción, así como los gastos en que se hubiere incurrido para formular el petitorio aportes se regirán por lo dispuesto en el artículo anterior.
En los demáscasos contemplados en el Artículo 186, los interesados, al solicitar la constitución de la sociedad legal, deberán señalar el capital social inicial de la sociedad y la forma en que se pagará.

Artículo 194.El domicilio de la sociedad será el de la ciudad donde se ubique la concesión que le dio origen, salvo que los socios acordasen cambiar el domicilio, para cuyo efecto será de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS