contabilidad

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


UNIDAD I
CONTABILIDAD DE COSTOS











Al comenzar un nuevo camino, en ocasiones nos parece oscuro, incierto o difícil, pero es la voluntad, el entusiasmo, y la convicción el incentivo para lograr con éxito el recorrido planteado, en esta ocasión te invitamos a seguir formándote como administrador de gestión y para ello te brindamos las herramientas que dentro de lacontabilidad de costos te podrán ayudar a encontrar esa claridad inicial que necesitas.

La presente unidad tiene como propósito exponer los conceptos fundamentales que coadyuvan a la comprensión de la contabilidad de costos, así se van desarrollando aspectos tales como:

La contabilidad le permite a las organizaciones y a los diferentes usuarios conocer la información básica general de una empresa através de los diferentes estados financieros que se emiten. No obstante, queda claro que la información allí expresada, no puede ser del todo detallada, pues dejaría al descubierto los factores claves del éxito. Es por esto que, cualquier información específica que se requiera por parte de la empresa, debe ser preparada para su consumo.

En este particular la contabilidad de costos, genera lainformación necesaria para la valuación de los inventarios y el cálculo del costo de ventas, permitiéndole así a la organización tomar decisiones en el seno de la entidad, a partir de la consideración de los costos que le acarrea la elaboración de un producto.

En este punto es necesario acotar que en el marco de la concepción de la contabilidad de costos, existe una diferenciación entre gastos ycostos, entendiéndose el primero como el decremento bruto o incremento de pasivos que experimenta una entidad como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades normales encaminadas a la generación de ingresos; mientras que, el costo se entiende como un decremento de recursos, pero a diferencia de los gastos, estos recursos se consumen para fabricar un producto. El costo seconvertirá en gasto al momento de la venta del producto terminado.

Precisamente para ayudar a la comprensión del uso de la contabilidad de costos dentro de una organización a continuación se describe en qué consiste.





Definición

La contabilidad de costos según Torres, Aldo (2002) se entiende como

“el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificioeconómico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. Contablemente, un sacrificio económico está representado por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir ingresos” (p.6).

En este sentido se puede observar que esta disciplina dentro del ámbito contable permite consolidar la información necesaria para determinar exactamente el costo final deun producto o un servicio, a partir de los datos que se calculan durante el proceso productivo, en pro de vislumbrar los ingresos que se estiman para una organización.

El mismo autor señala como aportes significativos de la contabilidad de costos al sistema de información contable, lo siguiente:

Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para ser presentadosen el balance general.
En el estado de resultados, coadyda al cálculo de utilidades al ocuparse del cálculo del costo de los inventarios y, por ende, a la determinación del costo de ventas.
Ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, de sus áreas y sus administradores.
Proporciona bases para la aplicación de herramientas utilizadas por la contabilidad administrativa.
Los datos de costosactuales por lo general son tomados como base para la preparación de los estados financieros presupuestados.


Los beneficios que aporta la contabilidad de costos al registro contable dentro de una entidad no la colocan en posición autosuficiente y autónoma, puesto que se vincula permanentemente con otras aristas de la contabilidad, seguidamente se describe cuál es la relación cercana que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS