contabilidad

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS (DEL 281 AL 290) CÓDIGO DE TRABAJO

Desarrollo: De cada artículo citado se agregara los análisis de dos (2) autores, un criterio personal más un ejemplo.

Art. 281.- Pago íntegro del sueldo, salario básico o remuneración básica mínima unificada.-
Los sueldos, salarios básicos o remuneraciones básicas mínimas unificadas fijados por la comisión deberán ser pagadosíntegramente al trabajador, sin ninguna deducción para retribución del empresario, contratista, etc.

Manual de Derecho Laboral GRISOLIA, Julio Armando
…La calidad de remuneratorio o no del rubro percibido no implica que pueda ser otorgado, modificado o suprimido a su antojo por el empleador…
...La ley protege la intangibilidad de la remuneración del trabajador frente al empleador mediantedistintos recursos que tiene por finalidad el cobro integro y oportuno del salario…

Derecho Ecuatoriano del Trabajo VELA, Carlos
…”Como el salario es el medio con que el obrero subviene a sus necesidades y a las de su familia, la primera condición que debe reunir es la de ser, por su cuantía, suficiente a llenar esta finalidad”…
…Las normas imperativas, que conforman el orden público laboralfija pautas expresas respecto del lugar y fecha en que se debe abonar la remuneración del trabajador y los medios de pago…

CRITERIO PERSONAL
La aplicación de leyes y normas que garanticen el pago de la remuneración básica mínima unificada es un respaldo para el trabajador para así evitar la viveza de los patronos al querer retribuir a su favor dineros que no les corresponden.

EJEMPLOSupongamos que un empleador dicta un porcentaje del 0.5% a ser descontado a cada empleado justificando con remodelaciones en el área del comedor general sin previo aviso ni bajo el consentimiento del trabajador. Vemos que el empleador busca un beneficio a costa de los trabajadores el cual debería ser una obligación del mismo y por ende no está cumpliendo a cabalidad con el artículo citado anteriormente.Art. 282.- Publicación de las decisiones.-
Las decisiones de las comisiones previstas en el artículo 279 de este Código serán publicadas en el Registro Oficial y, además, en cualquier otra forma que determinen las Direcciones Regionales del Trabajo. La tarifa de salarios se fijará en los locales en donde se haga la entrega de los materiales a los trabajadores, y en el recibo de las obrasentregadas por éstos después de la ejecución del trabajo.

Manual de Derecho Laboral GRISOLIA, Julio Armando
…la fijación del salario básico unificado tendrá su publicación en los medios más competentes de difusión informativa así como también en el Registro Oficial y demás formas Instituciones y Organismos de Dirección Laboral…


CURSO DE DERECHO LABORAL MONESTEROLO, Graciela
…El nuevosalario básico unificado será fijado en el Registro Oficial así como también en las demás organizaciones que se encuentren bajo el control del Ministerio de Relaciones Laborales para su posterior difusión…

CRITERIO PERSONAL
Me parece bien ya que toda la población que labore o no debe estar informada y actualizada con las nuevas noticias sobre sueldos, salarios y remuneraciones.

EJEMPLO
En elregistro oficial a inicios del año 2013 se fijo como nuevo salario básico unificado el valor de $318.00


Art. 283.- Atribuciones de los inspectores del trabajo.-
Respecto del trabajo a domicilio, además de las atribuciones generales, corresponde también a los inspectores del trabajo:
1. Comprobar que los empleadores se hayan inscrito en el registro de empleadores del trabajo a domicilio,exigiéndoles la presentación del correspondiente certificado; que los trabajadores tengan la libreta a la que se refiere el artículo 276 de este Código, y que los empleadores lleven debidamente el registro de trabajadores a domicilio;
2. Cerciorarse de que en los respectivos locales se halle fijada, en sitio visible, la tarifa de salarios, y de que los pagos se efectúen conforme a lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS