Contabilidad

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Contabilidad.
Es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales de una empresa; mediante distintas técnicas registra, clasifica y resume en términos monetarios, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, para obtener información oportuna y verificable, sobre la situación de la empresa con el fin de poder interpretar sus resultados.Por lo que es de suma importancia que los gerentes o directores estén actualizados y dominen perfectamente la contabilidad para poder orientarse en sus negocios mediante datos contables y estadísticos (Técnico Superior en Contaplus, Facturaplus Y Nominaplus. Nivel Profesional). Estos datos permiten conocer la situación de la empresa en cuanto a estabilidad, solvencia, cobros y pagos, etc.Importancia de la contabilidad
La contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa, y su importancia se deriva de las siguientes consideraciones:
 El empresario invierte valores en el negocio y necesita controlar que su movimiento este justificado, y las existencias en todo tiempo sean las debidas.
 No solamente se invierten valores propios en el negocio, sino también valoresajenos, precedentes de compras a créditos o prestamos, y por lo tanto se requiere conocer los pormenores de estos compromisos.
 Al registrar las operaciones realizadas y los resultados de las mismas, se va haciendo historia, de cuyo estudio puede obtenerse saludables enseñanzas el empresario para normar sus actos futuros.
 Los impuestos están basados en la inversión de capitales, por lotanto se requiere llevar contabilidad que sirva como fuente de datos y prueba, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En síntesis, la contabilidad es importante porque sirve al empresario: para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de su actuación comercial.Tipos de contabilidad:
Contabilidad pública
Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las administraciones públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como ministerios, secretarías generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácterpresupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.
Se debe diferenciar la contabilidad pública de la contabilidad gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la contabilidad pública es una disciplina derivada de la contabilidad general, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.Contabilidad privada
Es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medicación, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrado en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado delos derechos y obligaciones, así como grado de recaudo de los distintos ingresos turibularios, las inversiones, costo y gasto inherente al proceso económico, efectuados en desarrollo de la función administrativo o cometido estatal.
En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe deldepartamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS