contabilidad
La Procuraduría General de la República es el órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública, y el representante legal del Estado en las materias propiasde su competencia
Indulto . Perdón total o parcial por parte de la autoridad competente de la obligación de cumplir una pena que tiene una persona por imposición de un juez o un tribunal.indulto Privilegio concedido a uno para que pueda hacer lo que sin él no podría.
der. Gracia por la cual el superior remite el todo o parte de una condena, o la conmuta por otra más leve, o exceptúa y exime auno de la ley o de cualquier obligación.
Anticorrupción.
Que tiene como objetivo la lucha contra la corrupción económica, política, administrativa, etc. Fiscalía anticorrupción. Comisionesanticorrupción.
CONGRESISTA
Persona que participa en un congreso científico, económico, etc.diputado,
Persona que ha sido elegida como representante en la cámara del Congreso:
los congresistas salierondel hemiciclo.
AMNISTIA.
Perdón de delitos, generalmente políticos, que concede el gobierno de un país
Perdón general; esp., acto por el cual un poder, una institución, etc., otorga el totalolvido de una determinada clase de delitos, gralte. políticos.
Apelación
1 Procedimiento judicial mediante el cual se solicita a un juez o tribunal que anule o enmiende la sentencia dictada porotro de inferior rango por considerarla injusta.
Derecho petición que se hace a un tribunal superior para que modifique una sentencia
ACCION DE AMPARO
Acción judicial que puede iniciar una personapara solicitar a la justicia la protección de urgente ("sumaria") de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido
La acción de amparo sólo puede iniciarse cuando noexiste otro camino legal para hacer valer el derecho violado o amenazado.
INSTANCIA
Petición por escrito redactada siguiendo determinadas fórmulas, especialmente la que se hace a una autoridad: ...
Regístrate para leer el documento completo.