contabilidad
Ministerio del Poder Popular para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada
Núcleo: Miranda Extensión: Ocumare del Tuy
2do Semestre de Contaduría Pública (Nocturno)
Asignatura: Macroeconomía
TEORÍA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA.
Prof.:Bachilleres:
James López
Ocumare, 21 de Enero del 2013
Introducción
Si bien la apreciación real del tipo de cambio contribuye en el corto plazo a moderar las tensiones inflacionarias, en el mediano y largo plazo puede constituirse en factor desestabilizador, a menos que losencargados de la política estén dispuestos a introducir cierto margen de flexibilidad en la determinación del tipo de cambio nominal y, sobre todo, aplicar las políticas ortodoxas indispensables para lograr la convergencia de la inflación a los niveles internacionales.
Estas políticas comprenden las tradicionales medidas de ajuste fiscal y monetario, amplio programa de privatizaciones, flexibilizacióndel mercado laboral y corrección de las distorsiones en los precios relativos mediante un paulatino proceso de desregulación.
Generalmente, bajo una situación de debilidad en el sector externo, este proceso de reformas tiene una mayor efectividad en la medida en que se logre un acuerdo con los organismos multilaterales que fortalezca las reservas internacionales y le confiera mayor credibilidad alprograma, disminuyendo así los costos del ajuste.
Conceptualización de la Moneda
La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.Subvaluación y Sobrevaluación
El precio de una moneda extranjera se debe al intercambio comercial que se da entre ambos países y al ingreso de esa moneda en el país. El intercambio de divisas, que es como se llama esta situación, determina el verdadero valor de las monedas, pero a veces este valor es determinado por fijaciones del Banco Central del país, que dice a cómo se compra y a cómo se vende eldólar por ejemplo. Este precio no es muchas veces el real y entonces si el Banco tiene muchos dólares acumulados pone un precio subvaluando el dólar, es decir lo pone más barato de lo que en realidad debe costar, pero si le faltan dólares, lo pone más caro de lo que debe costar, es decir lo sobrevalúa. Si el Banco no quiere ni una cosa ni otra, deje fluctuar libremente la moneda y vigila el proceso,así el precio llega a ser el verdadero según el nivel comercial entre ambas naciones.
Política Cambiaria
Definición:
Es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el numero de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo decambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país.
Objetivos:
Al ser el tipo de cambio una variable económica clave, la determinación del sistema cambiario es relevante y debe estar vinculada, a más de los objetivos y prioridades de política, con la eficiencia microeconómica y la estabilidadmacroeconómica. En el caso de los objetivos de la política cambiaria, la elección del régimen de tipo de cambio puede estar, condicionada a controlar la inflación, a disminuir la volatilidad del producto o a incrementar la competitividad de las exportaciones.
En general, dada la importancia del tipo de cambio en la asignación de recursos y en la transmisión de las expectativas, dos serían las...
Regístrate para leer el documento completo.