contabilidad

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CONTABILIDAD DE COSTOS


La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículo la prestación de un servicio.

OBJETIVOS
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna yeficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto,realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.
* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
* Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.
* Controlar adecuadamente los costos; planificando ycontrolando cada rubro del costo.

FUNCIONES
Entre sus principales funciones tenemos:
* Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.
* Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.

CLASIFICACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS

LA contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales laprimera es la contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresaindustrial.

La tercera clasificación de la contabilidad de costos es la de costos de inversión, y en este aspecto se refiere a aquellos que se dedican a la transformación de la materia prima en el producto final, mediante la mano de obra directa. En cuanto a la relación del volumen de producción en una empresa se divide en, contabilidad de costos fijos, que implica que si los mismos son cuantificados enuna forma global, no poseen variaciones, aun si la hubiera en el rango del volumen de producción en un periodo determinado, y los costos variables que son aquellos en los cuales, se produce una variación o cambio continuo en cuanto al volumen de producción de una empresa.

Estos casos debemos decir que tanto la contabilidad de los costos fijos como la de los variables se lleva a cabo teniendoen cuenta la cantidad total de materia prima que se consume durante la producción. Para poder llevar a cabo una correcta asignación de la contabilidad de costos que se lleva en una empresa, se requiere decidir la forma en la cual los mismos deben ser asignados a los productos. Generalmente existen muchas formas de realizar esta asignación de las cuales nombraremos: el costeo normal, en el cual selleva un registro de la materia prima y la mano de obra empleadas mediante la utilización de datos reales, calculando una tasa de asignación que va a ir repartida en la producción.


IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos posee una gran relevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Lo que queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS